Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2014: La precuela

El Festival internacional de cinema fantàstic de Sitges ya está aquí. Año tras año frikis y hipsters se mezclan en una maravillosa ciudad costera catalana para reír, aplaudir y, sobretodo, disfrutar de lo último del cine fantástico, de animación e independiente. Un servidor intenta asistir anualmente al evento, así que hoy he querido haceros una previa con alguna de las curiosidades de los últimos dos años, olvidadas o maltratadas aunque dignas de mención y de ser vistas.


2012

2012 fue un gran año. La cosecha de películas buenas fue abundante y aunque la premiada, Holly Motors, no cosiguiese la complicidad del público, otras películas como la maravillosa (y dejadme que recalque) maravillosa, Robot & Frank, sí lo hicieron. En este resumen me gustaría moverme por tres géneros y tres películas no del todo reconocidas en nuestro país.

John dies at the end

Increible y divertidísima marcianada de Don Coscarelli (El señor de las bestias, Bubba Ho-Tep). Dave y John prueban una droga que les hace viajar entre dimensiones y poder ver más allá de nuestro plano realidad. Gracias a estos nuevos poderes, deberán salvar el mundo, o al menos, ayudar a salvarlo. No os la perdáis si queréis reír un buen rato y sorprenderos, muy recomendable.

Berserk. The Golden Age Arc I. The High King’s Egg

Con la trilogía ya acabada, es el momento ideal para ver o revisionar este aníme basado en el cómic homónimo. En esta primera entrega vemos los primeros pasos de Guts y Griffith con una mezcla de animación clásica y 3D muy interesante y recomendable. De los mejores largometrajes de animación japonesa que he visto en los últimos años.

The cabin in the woods

Sencillamente imprescindible. En nuestro país se alargó eternamente su estreno por culpa de la ineficiencia de las distribuidoras, que acusaron como siempre a la piratería de la culpa de todo y no a su mal hacer. Si no la habéis visto y podéis evitar que os la cuenten disfrutaréis de uno de los films más sorprendentes de los últimos años. Con mi estimado Joss Whedon a la pluma, la película es una vuelta de tuerca y una seria crítica al género de terror.

2013

Los Grumpies hace poco más de un año que abrimos el chiringuito y mi primer post fue sobre Dragon Ball Z: Battle of Gods, aunque con el que más gocé escribiendo fue con el de The wind rises, la última película de Miyazaki. Ambas dos las pude ver en Sitges 2013, y a pesar de ello aún puedo destacar 3 nuevas películas de esta edición del festival, una de ellas prometida desde el primer día.

Space pirate Captain Harlock 3D

Por fin amigos grumpies. La versión 3D y un poco Final Fantasy-era del más famoso de los capitanes espaciales de los mangas me dejó con un buen sabor de boca. Debo admitir que eché de menos algo más de ritmo y harmonía en la película, pero el conjunto de las aventuras espaciales de Harlock y su tripulación intentando salvar la tierra acabaron por gustarme y convencerme.

Haunter

No sé si nadie le prestó atención a esta película, incluso a veces pienso que sólo me gustó a mí. El caso es que Haunter me parece ideal para un primer acercamiento al género de terror. Clásica, bien realizada y con actuaciones solventes, el film no da más ni menos que lo que promete. Supongo que la gente esperaba algo muy distinto de Vincenzo Natali, director de Cube, pero yo creo que realizó un gran producto, magnífico para ver con aquél/la novia/o que siempre dice “A mí no me gustan las pelis de miedo”.

The world’s end

La trílogia de Simon Pegg y Edgar Wright acaba como empezó: con un hilarante viaje a lo fantástico mezclado con lo cotidiano. El fin del mundo jamás había sido tan divertido y británico como en esta cinta, una mezcla entre Resacón en las Vegas y Están vivos, que hará que te partas de risa mientras ellos intentan salvar el mundo.

Repasados y recordados estos grandes films, a partir de mañana intentaré hacer una cobertura exhaustiva del Festival internacional de cinema fantàstic de Sitges, por lo que estad atentos a nuestro twitter y a nuestro Facebook donde os iré dando mi opinión sobre las películas que voy viendo y os explicaré lo más interesante de la actualidad del festival.

Anuncios

Un comentario en “Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2014: La precuela

  1. Pingback: Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2014: 2a Parte | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s