Dystopian Wars 2.0

Mapa Dystopian Wars

Fue hace un par de años cuando Spartan Games sacó al mercado lo que hasta este momento ha sido su juego más exitoso, Dystopian Wars, del que ya hablamos anteriormente aquí en uno de nuestros primeros post. Este juego nos metía en un universo steampunk ambientado en un pasado alternativo a finales del S XIX donde potencias de todo el mundo luchan por conseguir la supremacía y los recursos sobre las demás. Este mes ha salido al mercado la segunda edición del reglamento con la intención de pulir algunos detalles que se habían quedado atrás en estos años y sobre todo después de poner al día su otro juego de éxito, Firestorm Armada. ¿Cómo han puesto al día el juego?

Lo primero que me llamó la atención del nuevo reglamento es como ha crecido en número de páginas y como ha engordado. La edición anterior era un libro de 124 páginas de las cuales sólo unas 70 estaban dedicadas a las reglas y estaba encuadernado en tapa blanda. Por contra, esta edición que se ha puesto en venta, es la llamada “Commodore” Edition un ejemplar de 317 páginas con un papel de buena calidad y encuadernada en rústica con un magnífico color rojizo y el título en letras doradas. La edición aunque es mágnifica y está muy muy cuidada, tiene un par de problemas. Uno de ellos es su peso, el libro es muy pesado un autentico tocho que no es nada cómodo de transportar y por otro lado es una edición demasiado chula y no hace gracia transportarla de un sitio para otro para que pueda sufrir algún desperfecto. En la caja que saldrá para dos jugadores parece ser que vendrá un minimanual mucho más pequeño y que será más práctico de llevar. Además por lo que me han comentado también saldrá una edición más básica y económica del manual parecida a la edición anterior.

Manual Dystopian Wars 2.0

Comparación manuales Dystopian

El libro se encuentra dividido en 6 secciones diferentes cada una encargada de explicar un apartado especial del juego. La primera de estas secciones es una introducción al trasfondo del juego, se ha pasado de una explicación del mundo que ocupaba unas 11 páginas en la edición anterior a dedicar ahora unas 40 a este mismo tema. En esta edición se han incluido todas las facciones “mayores” que no aparecían en la anterior como Coalición Rusa o la República Francesa y además se ha incluido trasfondo de las “menores” que ahora se encuentran englobadas en dos grandes grupos The Imperial Bond y The Grand Coalition formando unas uniones que adaptan el mismo sistema que usaron para estos grupos menores en Firestorm Armada. No es que hayan profundizado mucho más en cada facción, pues en la anterior edición cuando comprabas una caja básica de flota te venía un minireglamento de la facción que explicaba más trasfondo que aquí. Pero aquí ya vemos un sutil cambio que ha hecho que engorde tanto este libro… la primera edición del reglamento era muy espartana en cuanto a ilustraciones y fotos, en cambio esta se encuentra plagada de fotos. Cada dos páginas nos podemos encontrar una foto o ilustración que ocupa media página por no hablar de diagramas o tablas resumen que acompañan algunas secciones y que hace que todo sume. Además algo que me ha llamado la atención es que la fuente usada para el libro, es bastante mayor y no es que antes no su pudiera leer correctamente o fuera muy pequeña, me ha recordado a cuando iba al instituto y usaba letra más grande para que ocupara más hojas el trabajo.

La segunda sección del libro es la que habla de los conceptos básicos a la hora de empezar a jugar y de como se organizan los ejércitos. Empezamos a ver los primeros cambios a nivel de reglas que se han producido en el juego. Aunque la organización del ejercito en términos generales se mantiene igual con la necesidad de tener un grupo principal (maritimo-aereo-terrestre) han cambiado los tantos por ciento que se usaban para organizar los grupos. Si antes eran un 70% modelos masivos o grandes, un 70% en medianos y un 40% en pequeños, ahora los modelos de masivos, grandes o medianos se han reducido hasta el 60%. Otro cambio que se ha añadido es la inclusión de un nuevo tipo de dado el Heavy Dice que simplemente contabiliza como dos exitos pero que no se repite como con el dado explosivo y que añade una nueva mecánica en las tiradas. También se han aumentado los rangos tanto de altitud como de inmersión para los aviones y submarinos lo que imagino que ofrecerá nuevas perspectivas tácticas y estratégicas. Otro cambio importante que vemos en esta sección es el despliegue de las unidades que también ha cambiado, aparecen conceptos como el jugador que gana la Ventaja estratégica y el que gana la Ventaja operativa. Ahora se aplican las reglas de despliegue avanzado que aparecieron en uno de los libros de campaña anteriores y ya no se podrá desplegar como nos apetezca. Tendremos que comenzar a desplegar las unidades grandes primero ya que al llegar al campo de batalla, se supone que son las primeras que se ven, algo que cambiará las forma de desplegar pues hasta este momento podíamos decir que pasaba lo contrario. Todo el mundo jugaba al gato y al ratón para ocultar la presencia de sus pesos pesados. Para acabar el último cambio más destacable que tenemos es la creación de una baraja de cartas táctica. En la pasada edición había teniamos un mazo de cartas que al azar nos podian dar ventajas que podíamos usar en la batalla al más puro estilo de la magia en warhammer y ahora en vez de salir al azar, nos formaremos a baraja antes de empezar la partida entre cartas genéricas, de facción y especiales del grupo de batalla que estemos usando. El problema, es que todas estas cartas son nuevas y no son validas las anteriores que teníamos y sobre todo, que no las podemos conseguir a menos que compremos las cajas de flota. Esto que me han comentado en alguna tienda, sinceramente me parece una jugarreta para todos los jugadores que llevamos jugando a Dystopian desde el principio e incluso Workshop vende sus cartas de magia por separado cada vez que sale un ejercito.

Dystopian Wars

La siguiente sección del manual es la que hace referencia al orden de juego y explica cada una de las fases del turno y como resolverlas. Intenta explicarla de forma más detallada que en el anterior manual donde era algo caótica y trata por medio de diagramas de exponer lo que sucede y lo que se puede hacer en cada parte del turno. No se han producido grandes cambios respecto a la versión 1.1 anterior pero si que vemos que por ejemplo en otros apartados como la tabla de críticos si que se han producido algunos cambios… como que por ejemplo el doble 1 ya no significa que la nave explote automáticamente. Otro apartado que ha sufrido cambios son los test de moral o de “desorden” donde ahora el fallarlo si que será significativo ya que para recuperarlo tendremos que perder puntos de vida del casco o tripulación. Se acabó el romper la coherencia de la unidad sin ningún motivo.

La sección C que es la que va a continuación, es la que trata la fase de comando. Explica como tenemos que efectuar las maniobras tanto de movimiento como de disparo así como las maniobras especiales como colisiones o Ram. Además encontramos bastantes más diagramas que en el anterior para intentar solventar todos los problemas referentes a poder establecer una linea de visión con nuestro objetivo así como las obstucciones entre modelos de diferente tamaño. También es la sección donde explica todos los tipos de armamento que pueden llevar los barcos y lo que son armas secundarias y primarias o los diferentes tipos de municiones donde se incorporan algunas nuevas… Así como toda la secuencia de disparo y de ataque, tanto ofensivo como defensivo. Otra vez nos vuelven a ofrecer todo tipo de explicaciones en las que intentan que no quede ninguna duda por resolver sobre los dados que tirar, como linkear las diferentes armas o como determinar la dificultad para impactar. Hay algunos pequeños cambios que tras una primera lectura se pueden notar como son la posibilidad de concentrar fuego de bombardeo pero básicamente no hay grandes cambios en este apartado del juego que lo hagan muy diferente al anterior. Donde hay cambios importantes es en la sección que hace referencia a los asaltos a las naves, pues aunque básicamente sigue igual, se han introducido más categorias en la tripulacion que pueden llevar nuestros barcos. Otra vez volvemos a tener numerosos diagramas de ejemplo para intentar explicar diferentes situaciones que podemos tener cuando asaltamos un barco.

Dystopian Wars

La siguiente sección del libro, la sección D se ecuentra dividida en varias partes, una que hace referencia las MAR,otra al combate entre cazas, la infanteria, los robots, las patrullas de combate que escoltan a las unidades, las reglas nacionales de cada Comodoro,las reglas para el uso de aliados y marcadores de objetivos. Las MAR son las reglas especiales de los modelos y aquí vemos que hay se han reducido su número y como algunas como el famoso ablativo ruso han sufrido algunos cambios (muchos jugadores querían que se capara). Se intentan racionalizar todas las diferentes MARs y generadores que hasta ahora se encontraban diseminados entre los diferentes libros que han ido apareciendo. Respecto al punto del combate entre cazas, vemos que aquí también ha habido cambios, se elimina el límite del fuel en los cazas con lo que desde el primer momento los podremos lanzar al combate y otro cambio es que ahora será importante el tipo de formación con el que combatamos así como la inclusión en la misma de Ases que como si fueran pequeños héroes pueden tener auténticos duelos aéreos. También ahora nuestros pilotos no abortarán sus ataques aunque sufran bajas y los portaaviones podrán incluso sustituir los cazas perdidos en combate. El resto de apartados de esta sección también han sufrido algunos cambios aunque si los usabais antes, no hay nada extraño en el nuevo reglamento, más que nada aclaraciones y el aglutinar las diferentes secciones de los libros que habían salido anteriormente.

La última sección del libro, es la que nos habla de los datos y características de las unidades. Divididas por paises aquí hay varios aspectos a tener en cuenta. En general, se puede notar que la mayoría de unidades en todas las facciones han sufrido una actualización en puntos, han visto incrementada su potencia de fuego e incuso ahora son bastante más personalizables en sus características. Pero hay algo que no me ha gustado y es que aunque han aparecido nuevos modelos de unidades, han desaparecido muchas de las que había hasta ahora y la gente usaba… por ejemplo no aparecen las características de las fortificaciones de ninguna facción aunque el reglamento hable de ellas o tampoco aparece nada referente a Dreadnouths. De igual forma tampoco aparece nada referente a las facciones aliadas. Así que nos encontramos que una gran parte de nuestras flotas no se encuentran adaptadas a las características actuales y si queremos usarlas nos tocará esperar a que la comunidad vuelva a rehacer por su propia cuanta las fichas de las unidades igual que en la edición anterior. Imagino que todo esto, vuelve a ser una maniobra de Spartan que siguiendo los pasos de Firestorm Armada sacará otros libros donde hablará de cada una de las alianzas que hay en el juego con el pretexto de hacernos pasar por caja de nuevo para poder usar nuestros modelos más antiguos que simplemente faltan ahora. Y aunque reconozco que como empresa están en su pleno derecho, no puedo negar que igual que pasa con las nuevas cartas, me parece sucio que hagan esta jugada ya que como mínimo podían haber puesto un simple pdf con todas las características de los barcos existentes y no que me hagan pasar por caja para usar algo que ya pagué en su momento.

Dystopian Wars

En general ¿qué opino de esta nueva edición de Dystopian Wars? Sin haberla probado todavía pues hace simplemente unos días que ha caído en mis manos, me parece que era algo necesario. Los reglamentos anteriores precisamente no brillaban por su claridad a lo hora del redactado de algunos apartados y parece que ahora se ha intentado solventar el tema recopilando las faqs y novedades de los últimos libros así como la puesta al día de algunas de las cosas que la comunidad de jugadores había pedido. Será necesario probarlo en más profundidad para ver si efectivamente estos nuevos cambios corrigen errores o por contra no sirven más que para liar más el juego con elementos superfluos (los ases de los tyni tokens por ejemplo…. era necesario?). Por otra parte, la edición que ha llegado a las tiendas aunque es excelente en su maquetación y por 36€ no está mal, peca un poco de intentar ser muy “warhammera” en el sentido de querer sacar un libro que va a quedar muy bonito en la estantería pero que es muy muy incomodo de llevar para jugar con él. Está muy bien que tenga fotos y dibujos, pero cuando quiero consultar una regla en medio de una partida eso no me sirve, además que son fotos antiguas de los modelos que existían hasta ahora y que han reciclado pero que no se han dignado a poner las características de ellos en el manual. Por no hablar como he dicho antes de esas unidades que se han caído del manual y a saber cuando las podremos volver a usar. ¿Merece la pena comprar el manual? Si tu intención es jugar con él, rotundamente no, no lo merece. Es demasiado incomodo de usar y de transportar así que será mejor que te esperes a una edición menos “deluxe” del mismo y que imagino acabará saliendo en breve. ¿Sigue siendo un juego que merezca la pena jugar? Pues a priori sí, si te gustaba la anterior edición, los cambios aquí no son radicales y parece que hay un interés de equilibrar el juego así como de clarificarlo para hacerlo más asequible. Además tampoco es un juego cuya inversión económica sea una barbaridad y es fácilmente escalable. Personalmente aunque hace unos meses que mis flotas no salen al mar, la llegada de este nuevo manual me hace sentir ganas de volver a jugar y de volver a que la flota rusa sea la dueña de los mares.

Como siempre, si os ha gustado el post o si queréis hacernos cualquier comentario sentíos libres de hacerlo tanto aquí como en nuestro grupo de facebook o por twitter. Será un placer conocer vuestras opiniones y conversar con vosotros.

Anuncios

Un comentario en “Dystopian Wars 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s