Bolt Action: Nuevas Faqs para tanques.

Uno de los wargames que últimamente salen más a nuestra mesa de juego es Bolt Action el juego de Warlord Games ambientado en la Segunda Guerra Mundial que tan en boga está estos días en los medios de comunicación por el 70 aniversario del desembarco de Normandia. Warlord desde el primer momento a intentado mimar a su juego ofreciendo nuevas misiones, ampliación de reglas o reglas alternativas como las de aviación y ofreciendo de forma constante faqs para aclarar dudas sobre reglas. En lás últimas faqs que han sacado precisamente hay una modificación en las reglas de uso de tanques que van a cambiar bastante el uso de estos vehículos así que creo que merece la pena dedicar esta minientrada para detenernos sobre ellas y explicarlas.

Germans Tanks Operation Barbarossa

Creo que a todos los jugadores de Bolt Action nos gustan los tanques. Verlos en la mesa de juego es toda una delicia pero hasta ahora presentaban dos pequeños problemas. El primer problema que presentan los tanques a nivel de juego es la utilidad de su coste en puntos; las unidades en Bolt Action pueden ser inexpertas, regulares o veteranas dependiendo de su calidad pero nos encontramos que en los tanques excepto por el -1 al disparar que tienen las inexpertas el uso de regulares o veteranas no tienen ninguna diferencia. El sobrecoste de puntos de regulares a veteranas excepto en el caso de ciertos vehículos americanos no tenían ningún sentido ya que no tenía ninguna influencia ni cambiaba nada a nivel de juego. Además otro problema que había en el juego es que para los tanques la artillería era mortal. Cualquier tanque sin importar su blindaje hasta ahora se veía totalmente indefenso frente a un simple ataque de artillería o mortero sin importar que este fuera capaz de penetrar su blindaje. El motivo de esta indefensión es por la capacidad de la artillería para poner pines cuando impactan pues una unidad que sufra 3-4 pines se puede decir que esta eliminada del campo de batalla aunque no tenga ninguna baja pues le costará superar la tirada que necesita para cumplir cualquier orden y precisamente es relativamente fácil que un ataque de artillería te ponga de golpe 4-5 pines.

Desde el principio esto había causado un cierto recelo en los jugadores y se había visto que era necesario algún cambio en estos puntos para seguir puliendo al juego. Esta efectividad de la artillería ocasionaba además que los vehículos antitanques no tuvieran ninguna utilidad ya que por efectividad era mucho mejor una simple unidad de artillería ligera que además también sería efectiva contra la infantería. Pero Warlord parece que siempre ha tenido en cuenta a su comunidad y cuando detecta cosas así suele actuar para mejorar y pulir sus reglas sin tener que sacar una nueva edición del manual. Así que en las últimas faqs que han sacado en su web nos encontramos con un cambio que pretender corregir la situación.

Las faqs completas que las podéis descargar aquí entre otros pequeños cambios nos ofrecen un cambio en las reglas que afectan al pineo de vehículos. A partir de ahora los efectos de las armas pesadas en los vehículos blindados dependerá de la calidad de las tropas de estos.

Sherman Tanks

En los vehículos inexpertos no se notará ningún cambio y todo seguirá como hasta ahora ya que este inexperiencia lo que hace es que ante cualquier impacto pesado hace que la tripulación se acojone… Pero será en los vehículos veteranos en los que a partir de ahora se notará esa diferencia de puntos. Lo que establecen estas nuevas faqs es que un tanque veterano solo se podrá ver afectado por pines si el arma es capaz de hacerle daño. Es decir que ya cualquier arma con una simple penetración de +1 ya no nos podrá hacer nada pues se supone que la tripulación conoce lo suficiente su vehículo y sus capacidades para distinguir si algo le puede dañar o no. Por ejemplo: Un Stuart que tiene un antitanque ligero (+4 Pen) golpea por el frontal a un Tigre Veterano (10 Blin) aunque en un principio el Stuart pudiera hacer algo al Tigre, es un disparo a larga distancia (-1 Pen) con lo que la máxima tirada que podremos sacar es un 9 que no es capaz de igualar el blindaje. El Tigre ni sufrirá daño, ni se llevará ningún Pin por el impacto si después de aplicar los modificadores por distancia o movimiento esto la penetración se reduce. Esto mismo puede pasar al revés si el disparo se produce por detrás o el lateral ya que esto reduce el blindaje de los vehículos. Hay que hacer notar esto último, la regla se aplica después de que se apliquen los modificadores al disparo no antes. Y ¿qué pasa con los vehículos regulares? Pues es un poco al azar, antes del ataque tiras un dado y se ve si se te trata como inexperto o veterano.

Sherman Tank

La verdad es que ahora si que merece la pena ese coste de puntos que tiene ser veterano y se verán mucho más sobe los campos de batalla. Además de rebote también hará que los antitanques merezcan más la pena de usar. Creo que es un cambio bastante acertado esta actualización de reglas que ha hecho la gente de Warlord pues era algo bastante necesario ya que la situación era bastante ridícula hasta este momento… que un tanque se asustase por un mortero ligero o una HMG cuando es imposible que le dañe es algo impensable.

Espero que si sois jugadores de Bolt Action os haya sido útil esta entrada si no conociais esta modificación de las reglas. Como siempre estamos abiertos a todos vuestros comentarios tanto aquí como en nuestra página de facebook o a través de nuestro twitter.

Anuncios

Un comentario en “Bolt Action: Nuevas Faqs para tanques.

  1. Pingback: Bolt Action, mit freundlichen Grüßen (informe desde el frente). | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s