Bolt Action.

Bolt Action

¿Por que nos gusta la Segunda Guerra Mundial? Un conflicto atroz con millones de victimas y donde quedó reflejado hasta donde puede llegar la miseria del ser humano nos atrae una y otra vez como si quisiéramos revivirla constantemente. A través de videojuegos, películas, libros, juegos de tablero y estrategia, miniaturas… han pasado más de 75 años y seguimos enganchados a ella y como escuche una vez, haz algo mínimamente bueno ambientado en la Segunda Guerra Mundial y te hartaras a vender. Quizás es que tenemos una visión muy romántica del tema, un conflicto con ejércitos igualados, donde hay claramente “buenos” y “malos”, en la que hay actos de resistencia, violencia, valor que llaman a nuestros instintos más primarios y que nos hacen querer ponernos en la piel tanto de los soldados que lucharon como de los generales que decidieron su destino.

Precisamente eso es lo que nos propone Bolt Action, reproducir las batallas que se vivieron durante esos años con cualquiera de los bandos implicados en el conflicto. Este juego viene de la unión de dos grandes compañías, por un lado Osprey una compañía conocida por sus libros de historia militar y por otro Warlord Games conocidos por estar dedicados a las miniaturas históricas. Además el reglamento ha sido escrito por Alessio Cavatore y Rick Priestley que si no los conoces son creadores de algunos juegos como Warhammer, Warhammer 40000, Warmaster, El Señor de los Anillos el juego de batallas estratégicas o Kings of War, con lo que algo de experiencia en el diseño de juegos de batallas tienen.

Bolt Actión es un juego de miniaturas en 28mm la misma escala de juegos como Warhammer o Infinity con lo que no llegaremos a recrear batallas tan grandes como las que podemos tener en Flames of War el otro gran juego ambientado en este periodo. Lo que haremos será ponernos al mando de diferentes pelotones de infantería, armas de apoyo, artillería y blindados con los que llevar a cabo los diferentes escenarios que tenemos en el manual. El manual tiene un precio de 33€ y se encuentra traducido completamente al castellano en una magnífica edición en tapa dura, son 216 hojas en las que encontraremos además de las reglas sobre como jugar, las listas de ejercito de los principales ejercitos que intervinieron en la guerra (excepto la lista de Japón publicada en un suplemento)

Pero ¿Como podemos jugar a Bolt Action? Lo primero que harán los jugadores es seleccionar a la cantidad de puntos que se van a jugar. Las partidas normalmente se juegan a 1000 puntos cantidad suficiente para tener una variedad de tropas que incluya infantería, algo de artillería y algún vehículo, precisamente las cajas de ejercito que puedes encontrar en tiendas están calculadas para esta cantidad de puntos. De todas formas creo que entre 1200-1500 es cuanto más se disfruta por tener más variedad de opciones. Cada una de estas unidades nos dará un dado de orden para actuar, aunque de esto trataremos un poco más adelante. Con las listas ya preparadas seleccionaremos un escenario entre los seis que te trae el reglamento o alguno de los que podemos encontrar en la web de Warlord que de tanto en tanto ofrece nuevos escenarios y suplementos de las reglas.

El turno en Bolt Action es algo diferente al resto de los juegos. Cada unidad que tenemos en nuestro ejercito nos ofrece un dado de acción donde aparecen las diferentes ordenes que podemos realizar; avanzar, correr, disparar, emboscada, reagruparse o cuerpo a tierra. Podemos usar dados normales de seis caras o bien comprar los dados que venden en Warlord de diferentes colores pero lo importante es que tanto los nuestros como los del contrincante sean del mismo tamaño. El motivo de esto es que meteremos todos los dados en una bolsa y sin mirar iremos sacando un dado cada vez, siendo el propietario del dado el que actúe. Esto ocasiona que aunque podamos tener una táctica sobre lo que queremos mover en cada momento siempre tengamos que estar abiertos a improvisar ya que no sabemos si vamos a poder encadenar toda una serie de ordenes o si por el contrario de pronto vamos a llevarnos un rato sin mover al no sacar un dado de nuestro color. No estamos obligados a usar la acción en el momento que obtengamos un dado ya que si tenemos unidades en reserva el dado lo podemos retirar y pasar nuestro turno y coger otro dado de la bolsa para de esta forma intentar que sea el otro el que empiece antes a hacer sus movimientos. Reconozco que este sistema de turnos me gusta, da un grado de aleatoriedad que hace que hace que sea emocionante el turno pues no puedes saber cuando va a mover tu contrario y si podrás anticiparte a tus movimientos. Además antes de actuar con la unidad que queremos, en el caso de que nuestra unidad tenga marcadores por haber estado expuesta al fuego enemigo, tendremos que hacer una tirada de dos dados de seis a nuestra moral menos los marcadores para ver si podemos o no realizar la acción. En el caso que fallemos la tirada habremos perdido la oportunidad de actuar con esa unidad.

Los combates en Bolt Action tienen unas reglas sencillas. Una vez que una de nuestras unidades ha decidido efectuar un disparo comprobamos si estamos en el alcance del arma tiramos tantos dados como ráfagas podamos hacer con nuestras armas y con un resultado de tres o más impactamos. Esta tirada puede verse modificada por posible cobertura de nuestro objetivo, si hemos movido, si estamos marcados…. En el caso de que la dificultad supere el seis tendremos que sacar dos veces seis para intentar impactar (aunque como disparar es gratis siempre merece la pena intentarlo). Si impactamos, automáticamente la otra unidad quedará con un marcador que afectará a su moral y su capacidad de ataque y tendremos que hacer una tirada de blindaje contra el objetivo para ver si hacemos una herida. Volvemos a tirar los dados que han impactado y aquí dependiendo de la calidad del objetivo o su blindaje (no es lo mismo disparar a una unidad novata que veterana o un vehículo blindado que superpesado) tendremos que superar una tirada o otra. De la misma forma que antes el impacto se podía ver modificado, el herir también puede verse modificado por el tipo de arma con el que estemos disparando pues pueden tener modificadores a la penetración.

El combate cuerpo a cuerpo también sigue unas reglas bastante sencillas. Una vez que decidimos asaltar una unidad, la unidad asaltada reacciona si está a más de 6 pulgadas realizando un disparo para intentar eliminar a los asaltantes. Si estos sobreviven efectúan un ataque por hombre (excepto si la unidad tiene alguna regla especial) que impacta automáticamente y luego los defensores que sigan vivos se devolverán. El asalto es a vida o muerte… no hay posibilidad de retirada, si cuando acaba la primera ronda siguen miniaturas vivas, se vuelve a repetir el asalto solo que ahora el combate es simultaneo. El que gane al final del combate podrá consolidar su posición pudiendo avanzar un dado de 6 pulgadas sin que eso sea ninguna orden adicional o le puedan disparar unidades emboscadas.

Una cosa que me gusta en Bolt Action es como quedan los vehículos. Aunque solo puedes desplegar un vehículo de ataque por cada platoon (unidad de cuartel general más dos de infantería mínimo) que despliegues estos quedan muy bien sobre la mesa. Ver aparecer un Tigre o un Firefly o un Sherman puede hacer que replantees como estabas haciendo las cosas hasta ese momento. Las reglas por las que se rigen son prácticamente las mismas aunque con algunas variaciones respecto a su movimiento y disparo, como que solo pueden recibir marcadores por los impactos de armas pesadas o que en el caso de que sufra un impacto este no significa que quede automáticamente destruido. Aunque es verdad y es algo que no me gusta… que una vez salen dos tanques acaba siendo un poco el juego del gato y el ratón el uno contra el otro. Con lo que en muchos casos los tanques se guardan hasta el momento en que uno de los jugadores se decide a sacarlo y el otro a contraatacar.

Otro tipo de unidades que tenemos son las de artillería, que también tienen algunas reglas especiales como son las que hacen referencia a la posibilidad de hacer tiro directo o indirecto ya que pueden poner sobre el escenario observadores que le permiten disparar sin ángulo de visión. Además aspectos como su movimiento, su incapacidad lógica para hacer asaltos o su tipo de movimiento también son especiales.

Estos son los aspectos básicos que componen el juego, pero ¿qué opino de él? Si tuviera que recomendar el juego a alguien que no ha jugado nunca a un wargame lo haría sin dudarlo. Es fácil de aprender, es relativamente barato (las cajas de ejercito de 1000 puntos están sobre los 90€), creo que es divertido, es un juego que está equilibrado entre las diferentes facciones y cada una tiene suficientes elementos para hacerla diferente. Reconozco que a nivel de juegos de batallas grandes, me da la misma sensación que Warmachine, cuanto más juego, más me gusta. Pero reconozco que te tiene que gustar la temática, si no te gusta la Segunda Guerra Mundial, no te va a gustar desplegar ni pintar un ejercito de este tipo pues los juegos históricos son bastante monótonos en cuanto a su pintado, excepto los vehículos, con ellos puedes desplegar todo tu arte para causar efectos de envejecido y de verdad que son muy muy agradecidos de pintar. ¿Y si lo tengo que recomendar a alguien acostumbrado a jugar a Warhammer? Pues también se lo recomendaría, el juego ha sido creado por autores de warhammer y eso se nota, te da una sensación de deja vu de ediciones anteriores de 40k mientras juegas y te gustará porque es diferente como si fuera una línea evolutiva que en un momento crítico decidió elegir un camino diferente. No encontrarás, robots gigantes, aliens o dioses oscuros, pero si le das una oportunidad creo que te enganchará. Y si queréis hacer una pequeña aproximación a una partida, aquí tenéis un ejemplo en uno de nuestros primeros posts.

Espero que os haya gustado esta entrada. Si queréis comentaros cualquier cosa somos todo oídos y estaremos encantados de compartir nuestras opiniones con vosotros. Y si os gusta lo que hacemos, siempre podéis darle al me gusta de nuestra página en facebook o seguirnos por twitter.

Anuncios

6 comentarios en “Bolt Action.

  1. Pingback: El día más Grumpy (03-09 Marzo 2014) | Crying Grumpies

  2. Pingback: Aviación en Bolt Action. | Crying Grumpies

  3. Pingback: World Fighter Collection de FineMolds: Por que no todo lo de TORIYAMA es Goku. | Crying Grumpies

  4. Pingback: Cuando el horror supera a la ficción, Mauthausen. | Crying Grumpies

  5. Pingback: Bolt Action: Nuevas Faqs para tanques. | Crying Grumpies

  6. Pingback: Bolt Action, mit freundlichen Grüßen (informe desde el frente). | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s