Rotación, el State of the Union de los LCG

Fantasy Flight Games, LCG State of th Union, Rotation, Crying Grumpies

La noche del pasado miércoles fue una noche de emociones. No solo Nintendo anuncio una reedición del Zelda, Majora’s Mask y que ya se podía descargar el Shovel Knight, Fantasy Flight Games como aperitivo del mundial de sus juegos dio una conferencia sobre el estado de la linea de juegos LCG. Aunque por desgracia no se pudo seguir por Twicht, se pudo seguir gracias a los chicos de Team Covenant y su Twitter.

Como ya os hemos contado otras veces los LCG son la vuelta de tuerca al sistema de venta de los juegos coleccionables. En vez de vender expansiones de más de un centenar de cartas con diferentes rarezas al estilo Magic, FFG opto por un acercar sus juegos de cartas al formato de venta de los juegos de mesa tipo Dominion. Con una pequeña diferencia, en el Dominion sale una expansión al año, en los LCG sale una expansión cada mes de 20 cartas, con todas las copias para tener un playset.

Fantasy Flight Games, LCG State of th Union, Rotation, Crying Grumpies

Desde un punto de vista coleccionable eso es una maravilla, aleja gastos de 300-400€ necesarios para conseguir playsets, y si lo vemos a nivel competitivo se pasa de “gana el que tenga mejores cartas a gana quien juegue mejor”. Aunque en un principio FFG dijo que todas las cartas serían siempre legales en torneo, después de 11 ciclos de expansiones y seis cajas básicas en Tronos, el LCG más antiguo, la cosa ha cambiado un poco.

Al final han acabado habiendo una serie de problemas con dicho planteamiento, el menor de ellos que el pool de cartas en juego de tronos está a punto de llegar a las 2000 cartas. El principal problema desde un punto de vista comercial es el elevado coste que tiene querer entrar a día de hoy en el mundillo competitivo, algo más de 1500€, y el problema para las tiendas que comporta estocarse de unos 70 productos diferentes.

Fantasy Flight Games, LCG State of th Union, Rotation, Cómo funciona, Crying Grumpies

La solución han acabado siendo dos, la primera es la rotación de cartas legales, en Netrunner, Conquest y Star Wars cada vez que empiece el octavo ciclo de expansiones legales, los dos primeros ciclos ya no serán legales en torneos. La segunda es que Juego de Tronos tendrá una segunda edición con ligeros cambios de reglas, un nuevo comienzo y que llegado el caso también rotará sus ciclos. Tanto Cthulhu como LOTR debido a sus formatos de venta, el primero, y a la falta de juego competitivo,el segundo, no se verán afectados por estos cambios.

Fantasy Flight Games, LCG State of th Union, Rotation, Card pool, Crying Grumpies

Lo primero decir que a mi me parece bien, un entorno siempre creciente de cartas dificulta la tarea de playtesting, creación de barajas o consistencia en los rulings. Entiendo con los jugadores de tronos se sientan estafados pero son cerca de ocho años jugando con las cartas, yo tiraba cartas a la basura cada dos años en Leyenda de los Cinco Anillos, pero seguro que un pulido de reglas necesario y reducir el coste de entrada hace que la comunidad del juego crezca.

Fantasy Flight Games, LCG State of th Union, Rotation, Star Wars, Crying Grumpies

En todo esto de las rotaciones se quedan fuera los sets básicos y las expansiones deluxe que estarán con nosotros para siempre y creo que ese es el mayor error. Yo creo que si hicieran Core Set más enfocados al juego competitivo un cambio pongamos cada cuatro años en el que mezclaran cartas del core con cartas de los sets fuera de rotaciones sería fantástico.

Para ir acabando y dejar espacio a la reflexión de Mailman solo me queda decir buen trabajo Fantasy Flight, habéis tomado una decisión atrevida pero creo que bastante bien jugada porque al contrario que las rotaciones de otros juegos aseguráis que todas vuestras cartas serán jugables durante al menos cuatro años, y que va entrar savia nueva en Tronos.

Fantasy Flight Games, LCG State of th Union, Rotation, Netrunner, Crying Grumpies

MAILMAN

Al menos no pasará como me ha estado pasando todos estos años que he jugado a Legend of the 5 Rings en el que a parte de ser TCG y tener que dejarme un dineral cada 4 meses (minimo, a veces había novedades mensuales), que cada dos años cambiaban de ciclo y las cartas que has comprado durante esos dos años se convertían en papel mojado.

Fantasy Flight Games, LCG State of th Union, Rotation, Warhammer 4000, Conquest, Crying Grumpies

En definitiva, me parece que FFG ha tenido una buena idea con las rotaciones así como las ha anunciado, y a los organizadores de torneos nos da más opciones, como poder hacer torneos formato open en el que valga todo (o de side events para torneos grandes), y espero que el juego siga creciendo.

Anuncios

2 comentarios en “Rotación, el State of the Union de los LCG

  1. Pingback: Preparando la Rotación, mi deck de Origami | Crying Grumpies

  2. Pingback: Netrunner Core 2.0, ¿La última pieza del puzzle? | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s