Netrunner Core 2.0, ¿La última pieza del puzzle?

adn49_box_left

En el año 2008 y después de varios intentos de varias compañías Fantasy Flight Games dio con la tecla para mantener juegos de cartas expandibles en el mercado y alejarse del modelo tradicional de venta de estos, el formato de compra ciega popularizado en el sector por Magic The Gathering. El novedoso LCG o Living Card Game es un formato que prometía un juego de cartas que a través de pequeñas expansiones mensuales de contenido no aleatorio pretendía mantener a flote y con menos costes juegos de menor base de jugadores. Uno de los principales escollos del formato es que las cartas de los LCG siempre iban a ser legales, cosa que cambio hace tres años  cuando se anunció la rotación. Cual espada de Damocles el día de ver la primera rotación en uno de sus LCG ha llegado y con ella también una sorpresa. Hace unos días FFG anuncio un nuevo juego básico para Netrunner para sustituir el actual, pero al contrario de lo que hicieron con Juego de Tronos manteniendo la legalidad de todos los productos menos aquellos que rotan y no mediante una versión 2.0 del juego.

Doji_Hotaru

El nuevo juego básico de Netrunner será una reimpresión del actual a la que se le retiraran algunas cartas problemáticas o completamente inútiles y se sustituirán por cartas de los dos primeros ciclos y en algunos casos nuevo arte.Para mí este anuncio tiene diversos análisis diferentes, el primero es lo que representa para los LCG y las bases que sienta para el mismo y el segundo es que representa para Netrunner.

Sobre lo que representa para Netrunner pues contento aunque no creo que el juego tenga un resurgir con este nuevo Core. Hace ya muchos meses que el juego no me emociona y si bien saber que muchas de las cartas que me han hecho pasar un mal rato jugando no se van todas y en mi caso el daño ya esta hecho. Si queréis un poco más de lo que implica para Netrunner os dejo un articulo donde Mailman lo explica algo mejor.

Para línea entera sienta un precedente que me gusta. Me gusta porque creo que todos los juegos recibirán un tratamiento similar cuando roten. Me gusta porque si llevo jugando al juego desde el día uno no es necesario que me haga con él. Me gusta porque implica un interés en mantener el formato competitivo de los juegos lo más sano posible, aunque en el caso de Netrunner posiblemente esto llega tarde. Me gusta porque me hace sentir menos mal por los 180€ gastados en cartones que de otra forma irían a parar al fondo de un armario. Pero también hay algunas cosas que no me gustan, que espero solo se den en este caso y son las formas. No me gusta que no lo anunciaran en su ponencia de la Gen Con, aunque entiendo que no lo hicieran para focalizar el esfuerzo en L5R y Star Wars Legión. No me gusta que entren en vigor antes del mundial y sin estar a la venta el nuevo Core, si bien es poco probable que un asistente al evento no este informado me parece forzado.

2c921d804bffbd18efc6fa1c87cf9c17

Y antes de acabar no puedo irme sin decir que este producto y la rotación no hacen que la entrada al juego sea más sencilla para los nuevos jugadores. Este nuevo Core no cambia para nada la perspectiva de meterte en un LCG con varios años de historia mas allá de eliminar alguna que no todas las experiencias negativas por causa de cartas y interacciones mal diseñadas. Al contrario de los CCG donde las rotaciones de producto suelen ser muy agresivas, en cada ciclo se va casi la mayoría de las cartas legal, FFG optó por una rotación inicial del producto más lenta y al final creo que este es el mayor escollo para la entrada de nuevos jugadores.

Vamos que estoy muy contento con esta noticia aunque me deja algunas dudas. ¿Harán lo mismo en el resto de sus juegos?¿Se atreverán a hace algo con las expansiones deluxe? ¿Reducirán el número de expansiones legales para facilitar la entrada de nuevos jugadores? ¿Gestionarán algún día estos problemas en sus juegos de miniaturas? Muchas preguntas sin respuesta por el momento.

Anuncios

3 comentarios en “Netrunner Core 2.0, ¿La última pieza del puzzle?

    • En breve, basicamente cuando cuadremos agendas, tenemos muchas cosas de las que hablar como la pelea de gatas en celo que can a protagonizar FFG y GW, los concursos de pintura o los traductores. La outada los putos horarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s