Están aquí!!! Invasiones extraterrestres. Parte I

The War of the Worlds

Vivimos dormidos en una realidad que nos ocultan. El mundo que nos rodea es mucho más siniestro de lo que parece a simple vista y las personas corrientes simplemente somos peones de poderes ocultos, alimento para entidades que están más allá de la humanidad. Los gobiernos colaboran con estas entidades para distraernos y evitar que pensemos en estas cosas con el único objetivo de que ellos, la élite gobernante, sean los que se salven. Piensas que me he vuelto loco al hablar de estas cosas en este blog…. ¿Quizás es cierto? Pero no soy el único! Y de vez en cuando se filtra en nuestro mundillo de vicio y subcultura un pequeño atisbo de luz que bajo una capa de supuesta ciencia-ficción nos prepara para despertar. Es por eso que hoy vamos a hablar de invasiones extraterrestres.

Si sigues leyendo el contenido de este post puede que pienses que estoy un poco loco por escribir lo anterior, pero es cierto que un tema muy recurrente dentro del mundo de la ciencia ficción es el de la invasión extraterrestre. La idea de la vida en otros mundos nos puede parecer muy moderna, algo propio de nuestra época tecnificada, pero ya desde la Grecia clásica nos encontramos en la filosofía la idea de la vida extraterrestre y la pluralidad de mundos, Epicuro en el siglo IV a.C ya nos dice que la vida debería existir en todas partes del universo.

La guerra de los mundos

Si hay un punto de partida en lo que son las invasiones extraterrestres lo encontramos en La Guerra de los Mundos de H. G. Wells. Publicada en 1898 esta novela contiene el germen de lo que será una invasión extraterrestre y abrió la puerta de lo que sería este subgénero del cine. La primera vez que se adaptó a nivel radiofónico por parte de Orson Wells fue un éxito espeluznante y capaz de provocar el pánico y escenas de caos en EEUU. Era la primera vez que se ofrecía en un medio de masas algo parecido y abrió el camino para lo que a partir de ese momento conoceremos como el alienígina invasor. En la obra original se nos narra como después de observar unos extraños fenómenos en Marte, un meteoro cae a la tierra cerca de Londres. Pero en realidad lo que se oculta en este meteoro es una gigantesca máquina marciana, en forma de trípode, coronada con una especie de capucha de latón y una especie de ganchos que sembrará el terror y aplastará al ejercito británico. Pues no habrá sido un único meteorito el que ha caido si no que son múltitud las máquinas que derrotan al ejercito a pesar de algunas pero inútiles muestras de heroismo. La humanidad parece perdida pero de pronto los extraterrestres empezarán a morir por causa de los virus y bacterias terrestres. De esta novela existen varias adaptaciones cinematográficas, la primera de 1953 dirigida por Byron Haskin donde se traslada la acción a EEUU o la más reciente de 2005 dirigida por Steven Spielberg.

Durante los años 50 después de producirse las primeras visiones de “platillos volantes” en 1947 y con la aparición de la paranoia anticomunista en los EEUU y el macarthismo, la figura del extraterrestre pasará a ser muy negativa. El extraterrestre refleja externamente nuestros miedos más atávicos e internamente el miedo comunista Muchas películas de esta época reflejan el proceso de invasión como la suplantación de la comunidad poco a poco donde los extraterrestres se infiltran y pasan desapercibidos haciendose cada vez con más poder. Todo lo que viene de otro lugar que sea un poco diferente es percibido como una amenaza y no puede ser bueno.

Invasores de Marte

Invasores de Marte de 1953 responde a este tipo de películas. De William Cameron Menzies nos muestra desde el punto de vista de un niño como se produce esta invasión. Es un claro reflejo de ese miedo anticomunista. En la película se nos muestra como los individuos humanos van sufriendo un proceso de deshumanización. Ocasionado por la mente de Marte, se va introduciendo cada vez más en la sociedad de forma gradual por medio de una especie de lavado de cerebro que puede afectar a todos los estratos. Es la idea de que el enemigo esta entre nosotros y que cualquier cosa que provenga del exterior puede ser una amenaza ya que puede ocasionar el fin de la civilización occidental. En 1986 habrá un remake de esta película dirigida por Tobe Hooper.

La invasion de los ladrones de cuerpos

La invasión de los ladrones de cuerpos de 1956 y dirigida por Don Siegel es quizás el mejor ejemplo de esta época. La película explica como unas esporas que provienen del espacio exterior llegan a la tierra y producen unas copias de los seres humanos pero sin sentimientos que pretenden reemplazar a toda la humanidad. En la película el protagonista, un médico de provincias de EEUU, verá como sus pacientes le empiezan a relatar como sus familiares y amigos se comportan de forma extraña y aseguran que no son los quien dicen ser. Poco a poco, a lo largo de la película, el médico será consciente como se producen estos seres y que está frente a una invasión, imparable. La película transmite paranoia y desconfianza, no se puede confiar en nadie y hay que estar siempre vigilando a los que nos rodean ya que no sabemos quienes pueden ser lo auténticos enemigos. Como se ve hay todo un terror hacia la existencia de células durmientes en la sociedad. En 1978 Philip Kaufman dirigirá La invasión de los ultracuerpos un interesante remake de la película anterior aunque ahora ya no se produce en un pueblecito si no en una gran ciudad como es San Francisco y aunque en la película original el final dejara la posibilidad a que los humanos pudieran vencer, en esta… esta claro que la humanidad no tiene ninguna opción. El enemigo siempre actúa en la sombra y puede ocasionar el fin de nuestra especie.

El pueblo de los malditos

En 1960 aparece El pueblo de los malditos dirigida por Wolf Rilla. Aquí la invasión es mucho más sutil, pero también más terrorífica pues se basa en los niños. En la película nos explican que en un día todas las personas y animales de una aldea británica caen inconscientes de forma misteriosa. Al cabo de unos meses, todas las mujeres fertiles de la población se quedaran embarazadas y tendrán unos hijos parecidos. Estos niños desarrollarán un vínculo telepático entre ellos y su comportamiento recuerda al de una especie de mente colmena, pero pronto queda clara que estos niños no tienen ni sentimientos ni una conciencia humana. Otra vez tenemos reflejado esa idea de que lo alieno acaba destruyendo a la comunidad. En 1995 John Carpenter hará un remake de esta película.

V los visitantes

De todas formas si hay algo que ha marcado sin lugar a dudas la idea de una invasión ha sido la serie de V. Entre 1983 y 1985 y dirigida por Kenneth Johnson se nos narra como un día aparecen sobre diferentes ciudades de la tierra una serie de naves extraterrestres que proceden de Sirio. En un principio los alienígenas se presentan como amistosos y de forma humana en busca de toda una serie de compuestos químicos que necesitan a cambio de ofrecernos tecnología. Los gobiernos del mundo aceptarán y estos extraterrestres irán ganando influencia y poder en la sociedad, pero ocultan un oscuro secreto. En realidad bajo su apariencia humana se ocultan unos seres reptilianos que lo único que pretenden es robar el agua de la tierra y usar a la humanidad como alimento y esclavos. Será un pequeño grupo de resistencia quienes se enfrenten a ellos y a los propios gobiernos colaboracionistas de la tierra aunque llegarán a contar con la ayuda de los propios extraterrestres en lo que será una quinta columna.

En el fondo, lo que refleja esta serie es como es posible la ascensión al poder de un gobierno como el Nazi pero disfrazado de una pátina extraterrestre. Toda la serie en su estética y en su forma de actuar nos recuerdan lo que sucedió en la Alemania de los años 30 y como los movimientos fascistas son capaces de corromper y dominar la sociedad en la que aparecen bajo la aparente inocencia y buenas intenciones que pueden tener al principio. La serie fue cancelada en 1985 y dejo la serie inconclusa.

Como veis, están entre nosotros… ocultos, intentando influenciarnos y dominarnos. Menos mal, que gracias al cine somos un poco más conscientes de lo que nos rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s