La Saga de Miles Vorkosigan.

El juego de los Vor

Me gustan las Space Operas. Seguramente la visión de Star Wars cuando era un crío fue lo que me atrajo hacia que la ciencia ficción sea un genero que me encanta. Y aunque me encanta disfrutar de autores como Asimov, Niven, William Gibson o Fran Herbert, las Space Operas, esas novelas que mezclan aventuras, guerras entre imperios galácticos, exploración espacial… siguen atrayéndome y haciendo que mi imaginación vuele como un niño. Así que hoy vamos a hablar de una de las series que más me ha gustado. La Saga de Miles Vorkosigan.

Lois McMaster Bujold

Escritas por Lois McMaster Bujold esta saga esta compuesta por una serie de 19 libros escritos entre 1986 y 2011 y sus novelas han sido ganadoras de 4 premios Hugo, 2 Nébula y 2 Locus a la mejor novela de ciencia ficción. Escritora desde 1982 y gran amante de Tolkien no solo ha escrito libros de ciencia ficción, si no que también ha hecho sus pinitos en el género de la fantasía. Su estilo, ha sido bastante criticado siendo clasificado de simplón y de que no es capaz de desarrollar grandes tramas argumentales en sus obras. Cosas que aunque son ciertas pues no es ninguna George R.R. Martin, no impide que sus obras tengan una lectura muy fluida y que sus personajes tengan mucho carisma y sean capaces de enganchar al lector. Tiene la capacidad de imprimir profundidad y matices que vemos como van evolucionando a lo largo de todas las novelas y esa capacidad de dar carácter no se queda simplemente en los personajes protagonistas si no que se expande a cada elemento de la novela. La sensación que uno tiene es que el universo donde se desarrollan las obras no es un simple escenario estático si no que reacciona y sigue su propia evolución. De la misma forma que las ondas se esparcen en el agua cuando cae una piedra, el universo cambia cuando los protagonistas irrumpen en el. Como guinda del pastel, además sus obras son divertidas y enganchan siendo capaz de mezclar diferentes temas dentro de ella que se mezclan en sucesivas capas y que pueden dar al conjunto esa gran trama argumental que algunos le critican.

El marco temporal en el que se ambientan las novelas es de unos 1000 años en el futuro. La humanidad hace tiempo que se ha expandido de la vieja tierra y a través de la navegación por agujeros de gusano ha sido capaz de colonizar nuevos mundos donde se han fundado nuevas sociedades y gobiernos. Las novelas siguen la vida de Miles Vorkosigan desde los 17 años con su intento y fracaso de entrar en la Academia Imperial de Barrayar. Miles es hijo del regente del imperio de Barrayar, una sociedad que recuerda mucho a la Prusia o la Rusia de los Zares y con un carácter muy militarista ocasionado por el aislamiento al que se vio sometido tras su colonización y las guerras que sufrió nada más redescubrirse. Barrayar es un trasunto de lo que pasa con Japón cuando rompe su aislamiento y en pocos años tiene que pasar de una sociedad medieval a adaptarse al mundo moderno, con lo que en ella encontraremos una necesidad de modernización que convive con las tradiciones más antiguas. Y ¿porque hago insistencia en esto? Porque ese aislamiento de Barrayar ha provocado un desprecio y una aberración visceral hacia las personas con deformaciones físicas llegando al punto que las mutaciones son eliminadas nada más nacer y Miles Vorkosigan tiene deformidades. Ocasionadas por un ataque con veneno contra sus padres mientras todavía esta en gestación aunque consigue salvarse afectará gravemente a sus huesos siendo estos prácticamente de cristal y nacerá como un enano jorobado, en una sociedad que teme y odia este tipo de gente. Solo el poder y la convicción de sus padres será lo que le permita vivir.

Miles Vorkosigan

Este es el punto de partida del libro, Miles Vorkosigan tendrá que luchar contra una sociedad que no le acepta, contra la debilidad de su cuerpo y contra sus enemigos pues igual que Tyrion Lannister, la única forma que tendrá que luchar es a través de su mente. Seguramente es esto lo que hace tan atractivo al personaje de Miles, aunque no tiene esa gran zona gris moral que tiene Tyrion, su lucha contra una sociedad y todo un sistema en el que su inteligencia es su única arma hace que sea muy fácil identificarse con el protagonista. Las novelas nos llevarán a través de la vida de Miles desde los 17 a los 39 años, en los que veremos como es capaz de sobreponerse y afrontar todos los retos que le llevarán a ser una pieza cada vez más importante dentro de la política de Barrayar. Miles es un personaje brillante con una gran fortaleza psicológica pero a la vez lastrado por una inseguridad ocasionada por su estado físico e incapaz de soportar la autoridad contra la que se rebela constantemente. Esa inseguridad física y a la vez esa necesidad de ser brillante le lleva a convertirse en un “adicto a la adrenalina” como lo califica uno de los personajes del libro llevándole a tomar riesgos simplemente por el hecho de demostrar que puede hacerlo. Además será un personaje frustrado en muchos aspectos pues aunque sea un gran activo dentro de Barrayar no podrá ser reconocido por sus éxitos. El Almirante Naismith será el alter ego de Miles, la personalidad bajo la que podrá brillar y demostrar su autentico yo, hasta el punto que el mismo Miles llega a preguntarse quien es una máscara de quien en realidad. Como el mismo dice en El juego de los Vor, “Creo que Naismith soy yo mismo sin frenos. Sin represiones. Él no tiene que ser un buen Vor, ni tampoco ninguna clase de Vor. Él no tiene problemas con la subordinación, ya que no se subordina ante nadie” Esta polaridad Miles-Naismith será un eje sobre el se moverán gran parte de las novelas.

En todas estas aventuras Miles recorrerá el universo en la mejor tradición de la Space Opera. Más allá de las fronteras de Barrayar sus aventuras le llevarán desde la Tierra al Imperio Cetagandes, el gran antagonista de Barrayar, o a Jackson’s Whole un planeta donde grandes casas “mafiosas” imponen su ley. Cada mundo tiene su propia personalidad hasta el punto que llegan a configurarse como personajes vivos y no meros escenarios. Además de todos los mundos a los que Lois McMaster Bujold da vida, donde muestra sus cartas y su capacidad creativa es en los personajes que rodean a Miles. Mientras que en muchas novelas nos encontramos con un personaje principal bien definido acompañado de unos secundarios puramente esbozados, Lois McMaster es capaz de hacer que cada personaje secundario tenga su propia agenda y su propia personalidad aparte y que tenga su vida propia fuera del universo de Miles. Cada personaje es un mundo en si mismo que vive y evoluciona a lo largo de las novelas, no son meras sombras al son del protagonista.

Si nunca habéis conocido esta obra, os recomiendo que os acerquéis a ella y que le deis una oportunidad. Conoced a Miles Vorkosigan y sus mercenarios Dendrarii, dejad que Lois McMaster os enseñe los campos de Barrayar y los suburbios de Jackson’s Whole, participad en los combates y en las intrigas palaciegas de este universo. Si algo conseguirá es que os divirtáis y queráis más.

Novelas:

Fragmentos de honor (1986) (Shards of Honor)
El aprendiz de guerrero (1986) (Warrior’s apprentice)
Ethan de Athos (1986) (Ethan of Athos)
Fronteras del infinito (1987) (The borders of Infinity)
En caída libre (1988) (Falling Free)
Las montañas de la aflicción (1989) (The Mountains of Mourning)
Laberinto (1989) (Labyrinth)
Fronteras del infinito (1989) (Borders of Infinity) Formado por los relatos Las fronteras del infinito, Laberinto y Las montañas de la aflicción.
Hermanos de armas (1989) (Brothers in arms)
El juego de los Vor (1990) (The Vor Game)
Barrayar (1991)
Danza de espejos (1994) (Mirror Dance)
Dreamweaver’s Dilemma (1994) Incluye Las montañas de la aflicción y la inédita Dreamweaver’s Dilemma, además de otros relatos y ensayos de la autora.2
Cetaganda (1995)
Recuerdos (1996) (Memory)
Komarr (1998)
Una campaña civil (2000) (A civil campaign)
Inmunidad Diplomática (2002)
Regalos de Feria de Invierno (2003) (Winterfair Gifts)
Criopolis (2011) (Cryoburn)

Anuncios

Un comentario en “La Saga de Miles Vorkosigan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s