Mis olvidados CCG, Vampire The Eternal Struggle

Crying Grumpies - VTES - The Grumpy Shop

Bienvenidos de nuevo a nuestro paseo por aquellos juegos de cartas desconocidos o no tanto que ya no están entre nosotros. En nuestra última incursión os dije que el siguiente lo dedicaríamos a Battletech, pero ayer empecé a leer el fantástico Marvel Limited Edition Tomb of Dracula, y me han entrado ganas de hablar un rato de vampiros. Y si hablamos de vampiros y juegos de cartas sin lugar a dudas toca dedicarle una lineas a Vampire, The Etternal Struggle.

Compra Star Wars: X-Wing Miniatures Game en The Grumpy Shop

VTES es un juego de cartas coleccionable diseñado por Richard Gardfield, el mismo de Netrunner, Magic o Battletech, y publicado por Wizards of the Coast entre 1994 y 1996 bajo licencia de White Wolf. Esta última fue la empresa que publico el juego entre los años 2000 y 2010.

Crying Grumpies - VTES 2- The Grumpy Shop

El juego estaba basado en el juego de rol Vampiro, la Mascarada, del que os hablamos en nuestro tercer podcast. El mundo de este juego es una versión oscura y gótica del nuestro donde se libra una guerra en la sombra entre diferentes sectas y clanes de vampiros.

El juego es una raras avis en el mundo de los CCG pues esta muy enfocado a partidas entre más de dos jugadores, aunque se pueda disfrutar con en partidas uno contra uno. De hecho es importante tener en cuenta a la hora de crear la baraja que tipo de partidas jugaremos pues hay estrategias y cartas completamente inútiles en alguno de los formatos.

Antes de meternos con los entresijos del juego y mi opinión sobre el mismo hay que hablar un poco de su publicación, pues es uno de las más tortuosas que conozco. VTES como os he dicho fue publicado originalmente por Wizards aunque con un nombre diferente, Jyhad. Este nombre hace referencia a la lucha eterna en la que están enfrascados los vampiros, pero también lo hace a la religión musulmana. Para evitarse problemas y confusiones en WOTC decidieron cambiarlo por Vampire, The Eternal Struggle cuando sacaron la segunda edición. Este movimiento obligo a cambiar el reverso de las cartas en un movimiento que estuvo cerca de matar el juego.

Crying Grumpies - VTES 1- The Grumpy Shop

Para acabar de complicar las cosas después de tres expansiones los chicos del Magic decidieron abandonar el juego en el 1996. Cuatro años más tarde White Wolf, creadores del juego de rol, decidieron resucitar este juego de cartas con la publicación de un nuevo juego básico, o tercera edición, y lo mantuvieron en el mercado durante 10 años o 4 sets básicos y 15 expansiones. A a partir de ese momento el juego ha estado en manos de un concilio de sabios, o jugadores que se han organizado a través de la red de redes, que ha publicado algunas expansiones fan made y mantiene la escena competitiva del juego.

Crying Grumpies - VTES 4- The Grumpy ShopCrying Grumpies - VTES 3- The Grumpy Shop

En el juego los jugadores tomarán el papel de un Matusalén, un vampiro antiguo y poderoso, que intentará eliminar la a sus rivales. Para hacerlo cada jugador empezará el juego con 30 puntos de influencia y cuando estos se reduzcan a 0 el jugador será eliminado. Al ser un juego diseñado para partidas multijugador cada jugador deberá intentar eliminar al jugador de su izquierda mientras se defiende del jugador de la derecha, al eliminar un jugador su cazador ganará 6 puntos de influencia. Con este planteamiento se consigue que los jugadores ayuden a jugadores en posición débil para evitar que los jugadores consigan más recursos pues la influencia se usa para pagar costes.

El juego se divide en turnos, cada turno empieza con la fase Untap, al ser un juego de WOTC se puede usar el concepto tapear, continuaremos con la fase Master, guiño al RPG, donde podremos poner en juego una carta con ese trait. Con todos los vampiros y cartas destapeadas y una carta Master jugada llegamos a la fase Minion, en esta fase es donde realizaremos la mayoría de las acciones como pueden ser convocar votaciones, hacer acciones de Bleed o atacar a nuestra presa, equiparnos, etc. Nuestros oponentes podrán oponerse a muchas de estas acciones dando caza al vampiro que la realiza. Para ello tocará comparar el bono de sigilo contra el de interceptar, estos bono se ganan jugando cartas o con equipo. En el caso de que gane el interceptor se iniciará un combate donde deberemos jugar cartas de combate.

Crying Grumpies - VTES 6- The Grumpy Shop

Las última fase antes de descartarse es la de Influencia. Para jugar a VTES nos harán falta dos barajas. Una será la Cripta o nuestra selección de vampiros, la otra será la Librería con las acciones, equipo, cartas master, votaciones y disciplinas. Esta cripta estará formada por 12 o más cartas, empezaremos la partida con cuatro de ellas boca abajo y durante la fase de influencia moveremos parte de nuestra influencia a las cartas, cuando estas tengan tanta influencia como su capacidad de sangre les daremos la vuelta y pondremos nuestros personajes en juego.

Del sistema de influencia el señor Garfield estaba muy contento pues consiguió alejarse de la aleatoriedad de las cartas de recursos, tierras de Magic. Otra de las novedades de las que está muy satisfecho es que en este juego cada vez que juguemos una carta o estemos por debajo de nuestra capacidad de mano, siete cartas, deberemos robar para rellenar nuestra mano. Esto permite encadenar combos y crear cadenas de acciones realmente poderosas.

Obviamente en el juego encontraremos multitud de puntos en común con el juego de rol. A lo largo de sus años de publicación aparecieron todos los clanes y lineas de sangre menores, las disciplinas, la jerarquía de las diversas facciones y incluso con la creación de la linea argumental en el juego de rol se fueron introduciendo los personajes y situaciones que ocurrían en las novelas y suplementos. Desde mi punto de vista la ambientación del juego es de 10, aunque con algún pero. Obviamente a nivel de juego montar una baraja de solo Malkavians tendrá más sinergia que una que lleve tres o cuatro clanes, pero es bastante fácil montar barajas que incluyan personajes de un mismo clan pero de la Camarilla y del Sabbath. Y eso sin contar con las posibilidades de montar barajas All-Star donde lo que primen sean la combinación de disciplinas y mandemos por ahí la ambientación. Esto no me acaba de gustar, me parece bien que se pueda hacer pero añadiría alguna restricción o desventaja por hacerlo.

Crying Grumpies - VTES 8- The Grumpy Shop

Como siempre mi afición a L5R no me permitió exprimir a fondo este juego pero si que tengo algunas cosas a decir. Adoro esos primeros cambios que introdujo el bueno de Richard en el mundillo como las dos barajas, de este concepto han bebido L5R o Juego de Tronos, la desaparición de los recursos aleatorios, conceptos presentes en VS System o Warcraft, o la inmediata sustitución de las cartas que se juegan, no recuerdo ningún juego donde ocurra. Por otro lado el sistema de combate lo recuerdo como demasiado enrevesado, en un juego pensado para muchos jugadores que dos de ellos se enzarcen en una cadena de acciones que pueda durar diversos minutos mientras los otros miran me parece contraproducente; especialmente si cada jugador puede realizar diversas acciones seguidas en su turno que hacen que este dure una eternidad. Creo que este punto está mejor resuelto en Juego de Tronos donde cada jugador realiza una acción y el turno es compartido.

Pero lo realmente maravilloso eran dos mecánicas, la primera la política y la segunda el concepto Presa/Cazador. Empezaré por el segundo, este concepto transformaba la partida en diversas minipartidas de tres jugadores. La gracia es que cada jugador tenía su minipartida pero a su vez no podía desconectar de lo que hacía el cazador de su cazador o la presa de su presa pues si uno de estos conseguía una clara ventaja de mesa tarde o temprano tendría que enfrentarse a ese jugador. Por otro lado tiene el mismo problema que todos los juegos multijugador con eliminación, si llegas al final fantástico pero como pringues pronto más te vale tener una consola cerca. Y ahora toca hablar de lo mejor, la política y las alianzas. Como si de un Eliseo se tratara en la mesa se podía prometer cualquier cosa, no recuerdo que se pudiera ofrecer influencia de la reserva propia, ya fuera para que alguien defendiera tus vampiros en torpor, para que apoyaran tu propuesta de cambio de sitio o te defendieran de un contrato Assamita. Este juego dentro del juego hacia que las partidas se volvieran extremadamente interesantes y que los feudos de sangre de vez en cuando se alargaran mas de una o dos partidas.

En resumen VTES es un juego muy recomendable y del que no creo que sea muy difícil encontrar cajas de cartas no muy caras para iniciarse. Por si os pica la curiosidad os dejo el reglamento y un bonito video de como jugar por Lackey en perfecto ingles.

Acabaré como siempre con teaser del siguiente juego del que hablaremos, o no ya sabéis como va esto, que no es otro que Harry Potter. ¿Os atreverás a batidos en un duelo de varitas mágicas?

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Mis olvidados CCG, Vampire The Eternal Struggle

  1. Pingback: Mis olvidados CCG, Netrunner | Crying Grumpies

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s