La Tumba de Dracula, un clásico de género

Crying Grumpies - Tomb of Dracula - Review - Cristopher Lee

Hace unos mese Panini y SD lanzaron a la venta una nueva línea editorial. Con todos los Omnigolds y Marvel Héroes en tapa dura que salen al mercado pensaron que era el momento el momento para publicar cosas que posiblemente tubieran menor calado, cosas clásicas pero que a priori no deberían tener las mismas ventas. Esta linea que repite formato, más o menos es la Marvel Limited Edition. Tomos en tapa dura, papel de alta calidad y numerados pues es una edición limitada a 1500 ejemplares. El primero dentro de la linea que ha caído en mis manos es La tumba de Drácula, el primero de cuatro que recopilaran la saga al completo. No sabía muy bien que me iba a encontrar al comprar este cómic pero en muchos sitios lo vendían como un imprescindible del cómic y al ver que era el guionista no dude en agenciarmelo.

Crying Grumpies - Tomb of Dracula - Review - Portada

La Tumba de Drácula fué una serie publicada entre 1972 y 1979 por Marvel. De los 70 números 64 fueron guionizados por Marv Wolfman, guionista de una de las mejores series de los 80 The New Teen Titans, y ilustrados por un genial Gene Colan. Hasta donde he leído, todo el primer tomo, la historia que nos cuentan estos maravillosos artistas es la lucha entre Dracula y un grupo de cazadores de vampiros que le persigue. Uno de los mayores debates de la obra a mi parecer es quien es el verdadero protagonista, al principio parece que quienes llevarán el peso de la historia serán el grupo de cazadores, formado por Frank Drake, descendiente del conde, Quincy Harker, el hijo de Mina Harker y Rachel Van Helsing, la nieta del profesor Van Helsing; y que Dracula será el principal antagonista de la serie; pero a mitad del tomo el Conde empieza a coger fuerza y la impresión es que de aquí en adelante este será el protagonista y los cazadores los principales rivales. En este primer número encontraremos también invitados muy especiales como Blade, con su primera aparición en el Universo Marvel y aparece cada pocos números, o el Hombrelobo. De este último tendremos también un número de su colección.

Crying Grumpies - Tomb of Dracula - Review - Imagen

El cómic se enmarca en el género del terror, eso si con los ojos actuales es un terror muy pop, en consonancia con la época, el Comics Code acababa de revistiera su postura sobre lo sobrenatural. Me gusta mucho como esta caracterizado el personaje de Dracula, un noble fuera de su tiempo, señorial y amo y señor de todo lo sobrenatural. Es un vampiro muy clásico, alejaos si buscas vampiros que brillan. Otro de los puntos fuertes de la obra es la caracterización de los personajes y las semillas que siembra Wolfman. Sello marca de la casa son esas dos o tres páginas que parecen no tener relación con lo que esta ocurriendo en el cómic para después de seis o siete números presentar la situación el que desencona estas páginas, con esto se ahorra esos números con un flashback de como se ha llegado hasta ese punto y se aumenta el HYPE. Sobre el trabajo de Gene Colan solo puedo darle las gracias, un dibujo sencillo pero efectivo, no suele ser aterrador pero no creo que sea los que necesita este cómic. Un dibujo con personalidad y que contribuye a darle a Drácula la solemnidad que se merece.

Crying Grumpies - Tomb of Dracula - Review - Estatua

En fín La Tumba de Drácula se ha convertido en una gran compra, una de esas que se agradece enmedio de esta época donde para leer una saga has de leer veinte colecciones diferentes. Sobre la edición decir que me parece de nueve, me han faltado algunas páginas más dedicadas a explicar el porque de la importancia de la obra. Esta bien que me deis portadas sin retocar y ilustraciones varias pero a mi esos artículos que completan el cómic con explicación del momento histórico o el contexto en el que se realizo la obra me gustan. También es cierto que están a tiempo de publicar este material en el tercer o cuarto volumen, en el segundo no viene.

Anuncios

Un comentario en “La Tumba de Dracula, un clásico de género

  1. Pingback: Serial, el caso del tiempo perdido | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s