Triumph & Tragedy, la guerra que nunca ocurrió

CryingGrumpies-TheGrumpyShop-Triumph&Tagedy-GMTGames-2

Desde hace ya unos meses las únicas expresiones lúdicas que han entrado a formar parte de mi colección que no fueran Data Packs de Netrunner o expansiones para el Imperial Assault han sido juego de la compañía GMT Games. Con ellos he aprendido un montón de historia y se ha abierto un nuevo campo de juego, los wargames que no requieren de horas de pintado de muñequitos. Dentro de este nuevo mundo hay un apartado conocido como los juegos de bloques que no habíamos catado. Después de jugar a Triumph & Tragedy ya podemos poner una nueva marca en la lista de pendientes.


CryingGrumpies-TheGrumpyShop-Triumph&Tagedy-GMTGames-11
Triumph and Tragedy es un juego para tres jugadores que nos propone decidirr el destino de Europa. Al contrario que otros muchos juegos al empezar a jugar en el año 1936 la II Guerra Mundial no ha empezado y las alianzas están por formar, con ello se consiguen resultados diferentes a los que acontecieron en nuestra realidad. El juego está diseñado por Craig Besinque, diseñador de varios juegos de la serie Front.

Cada uno de los jugadores se hará cargo de una potencia; Oeste con Inglaterra, Francia y posiblemente USA, el Eje que lo forman Alemania e Italia y por último la URRS. El juego terminará cuando una facción conquiste 2 capitales adversarias, tenga una producción de 25 o complete la investigación de la bomba atómica; si en los diez turnos que dura la partida ninguno lo ha conseguido se contarán puntos de victoria.

CryingGrumpies-TheGrumpyShop-Triumph&Tagedy-GMTGames-9

Los turnos se desarrollan en tres fases principales, producción, diplomacia y tortas. En la primera los jugadores decidirán si invierten su producción en comprar nuevos bloques, mejorar los que tiene o comprar cartas de alguno de los dos tipos. Durante la diplomacia se jugarán cartas para mejorar nuestras tecnologías e industrias o influenciar países. La fase de las tortas obviamente va de pegarse tanto con los otros jugadores como con los países neutrales, esta fase consta de 4 subfases, una por estación del año.

CryingGrumpies-TheGrumpyShop-Triumph&Tagedy-GMTGames-7

La verdad es que el juego es muy ágil, al principio parece que va ser todo muy complejo pero el hecho de que todas las unidades funcionen de una forma similar en costes y movimiento lo hacen que sea un juego rápido. Igual pasa con la abstracción de los combates, el terreno solo afecta a cuantas unidades se pueden mover pero una vez en faena en un par de minutos tienes resuelto cada combate.

Una de las cosas que más me ha gustado del juego es la intranquilidad. Las unidades son bloques de madera de los que tan solo conoces la fuerza y tipo de las unidades propias, esto transforma en un sufrir ver como se amontonan unidades alrededor tuyo y has de confiar en que tu elección para la defensa sea la acertada. Me apetece jugar a algún juego más de estas características.

CryingGrumpies-TheGrumpyShop-Triumph&Tagedy-GMTGames-4

Para acabar toca hablar un poco de los componentes. El juego luce brutal con sus bloques de madera, pero pincha a un nivel increíble cuando ves que el mapa es de cartulina y no de cartón duro. Actualmente el juego esta agotado, como el Churchill la gente de GMT hizo una tirada corta, pero ya esta en precedido la segunda edición. En esta segunda edición no solo se mejorarán algunos counters sino que el mapa pasara a ser de cartón grueso.

Chicos si os apetece jugar la segunda guerra mundial y que todo acabé como en The Man in the High Castle, es la serie que estoy viendo ahora, no dudeis en haceros con este gran wargame de bloques.

Compra Netrunner: The card game en The Grumpy Shop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s