Android Netrunner, el juego que volvio para quedarse

Android Netrunner LCG Fantasy FLight EDGE Crying Grumpies

Hoy quiero hablar un poco de Netrunner, o mejor dicho Android Netrunner pues será uno de los temas que aparecerán por aquí con cierta asiduidad. Que porqué, pues porqué es probablemente el juego de cartas con el que más he disfrutado en mucho tiempo. Pero no nos adelantemos, primero una pequeña clase de historia.

En 1993 Wizards of the Coast había comenzado a publicar un nuevo tipo de juego Magic: The Gathering; creado por el por entonces desconocido Richard Garfield. Fue tal el éxito del invento que cada semana salía un nuevo juego de cartas coleccionable al mercado, algunos con IP muy fuertes detrás Mythos o Middle Earth The Wizards y otros con IP desconocidas como Legend of the Five Rings. De esa época dorada ya casi no queda rastro, cada vez hay más clientes cansados de la fórmula de compra ciega que los juegos de cartas coleccionables proponen, pero eso es algo de lo que hablaremos otro día.

Android Netrunner LCG Fantasy FLight EDGE Crying Grumpies

Netrunner llego de la mano de los mismos creadores que Magic, Richard Garfield y Wizards el año 1996. Pero esta vez no crearon un mundo para su juego sino que usaron una franquicia conocida por todos los roleros de la época Cyberpunk 2020 (mira que estamos cerca de esa fecha y mira que estamos lejos del futuro que se preveía en este juego). El juego tuvo un set básico de 374 cartas y una expansión de nombre Proteus con 174 nuevas cartas. El juego acabo muriendo, supongo, por falta de ventas y debido a la saturación de un mercado que no estaba suficientemente maduro para entender las sutilezas de este gran juego. Hace algo más de un año Fantasy Flight anuncio que había adquirido la licencia y la lanzaría en su exitoso formato LCG. Desde ahí a sido una carrera de éxitos, agotado en la Gen Con a los 15 minutos de salir a la venta, imposible hacerse con copias del set básico durante los dos primeros meses de vida juego y no siempre copias suficientes de los Data Packs en las tiendas para todos sus clientes. El mercado a madurado y ya esta preparado para aceptar que Netrunner ha llegado para quedarse.

Y ahora después de la máquina del tiempo os daré algunas de las claves IN MY PERSONAL OPINION para el éxito del juego.

Juego Asimétrico

La principal baza, aunque no es el primer juego que enfrenta a dos facciones y obliga a jugar con las dos en cada partida, Runner y Corporación, si que es el primero en que se juega de forma diferente con cada facción, y consiguiendo los puntos para ganar de forma diferente y con condiciones de victoria secundarias diferentes según la facción.

Android Netrunner LCG Fantasy FLight EDGE Crying Grumpies

Farol

En el ADN del juego se encuentra el mentir, la Corporación juega sus cartas cubiertas con lo que el Runner no sabe contra que se enfrenta. Esa carta que acaba de jugar la Corporación es la carta que hará que gane si accedo a ella o será la que me dejará sin cartas en la mesa o mano y allanará el camino de la Coporación a la victoria. La capacidad de leer el metajuego y el rival es vital en este juego.

Identidades

Cada una de las facciones se divide en subfacciones, la elección de una subfacción determina el estilo y forma de juego, que gracias a la influencia podemos trastear lo suficiente añadiendo cartas de otras subfacciones para que nuestro deck pueda hacer cosas que inicialmente no podría. Al igual que en otros juegos como Leyenda de los Cinco Anillos el echo de que haya facciones crea una lealtad incondicional en muchos jugadores hacia una de ellas, hasta el punto de tan solo jugar con dicha facción. Este es uno de los añadidos en la nueva versión del juego

Formato de venta

Android Netrunner es un juego que se engloba dentro de la familia de los Living Card Games. Juegos que cuentan con un set básico con lo necesario para jugar y packs de expansión con playset o todas las copias de carta que se pueden tener en una baraja. Eso hace que si bien se pierde la ilusión de abrir un sobre se abarata el coste de jugar a nivel competitivo. Aunque también crea otros problemas como el elevado coste de empezar pasadas unas expansiones.

Parece que esto se ha alargado más de lo que pretendía, así que os dejo un video con un tutorial y algunas webs de interés sobre el juego

Web oficial ingles
Web oficial castellano
Aquí encontrareis las reglas
Creador de barajas y articulos de estrategia
Canal de video del Team Covenant donde encontrareis partidas comentadas, reviews de las expansiones y otros documentos de interes

Anuncios

7 comentarios en “Android Netrunner, el juego que volvio para quedarse

  1. Pingback: Juguem! 13 Los grumpies salen de excursión. | Crying Grumpies

  2. Hace poco me hice con una copia del core luego conseguí los primeros seis data packs y la primera expansión. Por lo que he jugado,leído y trasteado puedo decir que me encanta!! uno de los mejores juegos de cartas que he jugado en años y que distribuye muy bien el flavor entre facciones. Por el momento no he encontrado más jugadores (solo dos amigos más) con los cuales jugar ya que solo lo compre como curiosidad y por las buenas reseñas que le dan. Ahora solo espero conseguir un Doomtown: Reloaded, otro de los cuales tiene una mecánica muy interesante.

    • Hola Dracoc, bienvenido. No se de donde eres pero si vives en Barcelona no dudes en avisarnos por nuestro Facebook y quedamos para hacer unos runs en Infernal Forge o algún otro lugar, y cuando salga nos enseñas a jugar al Doomtown

      • Lamentablemente si me queda algo lejos (14 horas de vuelo). Pero con gusto en alguna oportunidad hacemos unos runs y cuando tenga mi copia de Doomtown les estare informando. Saludos!

      • Después de responder, al ver tu web me di cuenta de que era difícil, muy interesantes tus juegos, en cuanto pueda le echo un vistazo serio al de las dungeons de 8bits y te cuento

  3. Pingback: Jugamos a los Chinos, Nisei Division deck | Crying Grumpies

  4. Pingback: Había una vez un CIRCO… | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s