La Historia Interminable, El Spirou de Chaland

spirou-chaland-crying-grumpies-the-grumpy-shop

Como todos los que leemos historias ilustradas sufro un poquito de TOC y eso suele llevarnos a comprar todo lo relacionado con las series que seguimos. A veces esto nos lleva a comprar cosas diferentes o rarezas, hoy toca el Spirou de Chaland. Una preciosa edición de un material inconcluso y nunca antes publicado en España.

spirou-chaland-crying-grumpies-the-grumpy-shop-3

Dibbuks esta haciendo un fantástico esfuerzo para traer Spirou, una de las series clásicas del cómic franco-belga, en su totalidad. El tomo que hoy nos ocupa es una de esas rarezas que los anteriores editores no publicaron posiblemente debido a que se trata de una historia inconclusa de Yves Chaland. Inconclusa porque el autor pereció, aunque no se quedo a medio hacerla por ese motivo sino por diferencias económicas con la editorial.

Chaland es el tercer autor en la guerra abierta por el control de la franquicia  que hubo en Dupuis en los años 80. Si bien es cierto que su acercamiento al personaje es un poco más outsider que el propuesto por Nic y Broc o Tome y Janry. Su historia, según he leído pues estoy a la espera de la reedición de estas etapas, es más similar a las historias de Jije o Franquin; y la predecesora a la linea Una historia de Spirou por… 

spirou-chaland-crying-grumpies-the-grumpy-shop-4

Mentiendonos ya con el contenido tenemos una historia con la presentación y el nudo, recordemos que esta inacabada, fresca y sencilla. El trazo del autor es vibrante y claro, lleno de energia y alguna que otra pose imposible del bueno de Fantasio. Una de las cosas que más me ha gustado es el formato de la historia que esta presentado en el olvidado estilo de la tira de prensa.

La otra parte del contenido es la documental. Un montón de páginas muy interesantes pero que en algún momento me han perdido. Interesantes porque como he expresado muchas veces no hay suficiente material académico sobre el medio y en el que me pierdo por una importante falta de contexto. Si bien la parte en la que nos habla de las desventuras de Chaland en la editorial Dupuis me es familiar. El trozo referente a la vida y obra de Chaland previa y posterior a su trabajo en la editorial me tubo un rato perdido con referencias a revistas o asociaciones de autores que desconozco.

spirou-chaland-crying-grumpies-the-grumpy-shop-2

En definitiva un tomo que me dejo a medias. Que la historia este sin acabar fue como un jarro de agua fría aunque lo visto hasta ese momento me gusto bastante. Y que por más interesante que sea la parte dedicada al autor creo que hace falta un poco más de conocimiento que el que yo tengo sobre el mundo editorial europeo de la década de los ochenta. Si tengo que reecomendar una edición de lujo de una historia de Spirou me decantaría sin lugar a dudas por la fantástica edición de La Máscara de Franqueen, un tebeo acabado y con menos complicaciones. En fin una obra para coleccionistas y completistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s