El Botones de Verde Caqui, descubriendo la BD

Crying Grumpies - El botones verde Caqui - Spirou - Schartz - Yann - Dibbuks - The Grumpy Shop

Yo creo que aprendí a leer, como tantos, con las aventuras de Tintín, Astérix y Eric Castle, o el intento de mi padre de que me gustara el futbol. Sobre ese poso se asentaron un poco más adelante los tomos de Vertice de la Patrulla X y Dan Defensor y los superhéroes han dominado mis lecturas desde entonces. Pero últimamente los macroeventos han acabado conmigo, ya no más superhéroes. Pero eso no quiere decir que ya no lea cómics, ahora mi tiempo se divide en reeler grandes clásicos, meterme en nuevos mundos como Hellboy, las fantásticas colecciones de Image o descubrir el maravilloso universo de la BD, o cómic europeo. Mi primer contacto, El Botones de Verde Caqui, una aventura de Spirou

Recientemente la editorial Dibbuks se ha hecho con la licencia para publicar las aventuras del botones más famoso del mundo, lo siento Sacarino, y después de oír a los chicos de Tomos y Grapas de esta nueva aventura editorial empece a husmear. Después de un par de visitas a mi tienda de comics amiga donde no me acabé de animar, llegó la tercera y definitiva; momento en el que me decidí y compré el álbum El Botones de Verde Caqui.

Crying Grumpies - El botones verde Caqui - Spirou - Schartz - Yann - Dibbuks - The Grumpy Shop - 3

Spirou es un personaje con una trayectoria editorial muy larga, creo que lleva unos cincuenta álbumes publicados en su serie principal, pero desde hace unos años la Editorial Dupuis ha lanzado una segunda serie de álbumes bajo el título Una Aventura de Spirou y Fantasio por…. En esta linea a modo de mis adorados elseworlds o what if autores ajenos a la serie presentan una historia de los personajes. Que mejor forma de acercarse a una serie nueva que con una aventura fuera de su continuidad.

En este caso la obra es escrita por Yann y dibujada por Oliver Schwartz, me encantaría poder hablaros algo más de los autores pero soy un recién llegado a este mundo y aunque podría usar la wikipedia prefiero adentrarme en el pasito a pasito, probando suerte. Los autores en este número se alejan de Champignac, pueblo donde vive el botones pelirrojo y ambientan la historia en Bruselas durante 1942. Evidentemente nos encontramos en medio de la segunda guerra mundial con la ciudad infestada de Nazis. Nuestro protagonista se verá envuelto en líos de faldas, persecuciones y acusaciones injustas, mezclado con una trama de espionaje en tiempos de guerra. Veremos en clave de humor diversos pasajes de esta etapa oscura de nuestra historia.

Crying Grumpies - El botones verde Caqui - Spirou - Schartz - Yann - Dibbuks - The Grumpy Shop - 2

El dibujo de la obra a primera vista me choco un montón. Aunque los personajes los reconocía de la serie animada, el trazo es mucho más agresivo o anguloso que en esta. Al finalizar la lectura, entendí que para contar esta historia eran necesarias esas lineas más rectas. Hablando de la historia supongo que al estar fuera de la colección regular los autores se permiten ir un poco más allá en historia que en las aventuras habituales del duo, haciendo una historia bastante más adulta. Una de las cosas que más me ha gustado, y supongo que habrá algunas que yo no encontraré, son las referencias o huevos de Pascua. Yo he encontrado dos al maestro Hergé, el autor nos lleva al mismo rastro en que Tintín compra el Unicornio y en una inyecta aparecen las diabluras de Quique y Flupi.

En fín este cómic es un fantástico acercamiento al mundo de Spirou y de la BD, después de su lectura no dude en agenciarme el el Integral dedicado a la etapa de Cauvin y Broca. Este integral acabó de convencerme de que en mi colección debía haber un espacio dedicado a Spirou y que ya iba siendo hora de volver a donde aprendí a leer. Para el mes que viene ya le tengo hechado el ojo a un par de cosillas, así que ya os iré contando como redescubro el cómic europeo.

Crying Grumpies - Mansiones de la Locura - Banner - The Grumpy Shop

Anuncios

5 comentarios en “El Botones de Verde Caqui, descubriendo la BD

  1. Pingback: XIII, el divertido mundo de las conspiraciones | Crying Grumpies

  2. Pingback: Spirou y Fantasio Integral 12 y 13 o como enamorarte de un personaje | Crying Grumpies

  3. Pingback: La Historia Interminable, El Spirou de Chaland | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s