Spirou y Fantasio Integral 12 y 13 o como enamorarte de un personaje

Crying Grumpies - Spirou y Fantasio - The Grumpy Shop

Hace ya unos meses os hablé de mi nuevo interés, la Bande Dessinée, y como todo empezó con Una Aventura de Spirou por…. A la compra de ese primer álbum le siguió la compra de Spirou y Fantasio Integral 12.Cuando me leí dicho tomo, que me gusto bastante, me di cuenta de que por diversos motivos el momento para hacer el review de dicho cómic lo mejor sería esperar y comentar también el Integral 13.

El motivo para hablar de ambos tomos a vez es porque los álbumes que contienen 30-32 el primero y 33-35 fueron publicados en la revista Spirou por parte de dos equipos creativos diferentes entre 1980 y 1983 (el año en nací). En estos tomos se recopilan los álbumes que representaron una guerra sin cuartel entre dos equipos creativos, Nic y Cauvin para el 12 y Tomé y Janry para el 13, para decidir quienes serían los herederos de Fournier al mando de la serie. Toda esta historia se nos narra en los extras del Integral de Nic y Cauvin. Al final los vencedores de esta batalla fueron Tomé y Janry que se encargaron de 11 álbumes más. Una vez contado esto hablemos un poco por separado de ambos tochales.

Crying Grumpies - Spirou y Fantasio - Integral 12 - Nic y Cauvin - The Grumpy Shop

En el Integral número 12 nos encontramos con las aventuras El Cinturón Polar, La Caja Negra y Los Silenciadores, también hay algunas historias cortas. En mi caso fue mi primer contacto con los álbumes de la serie principal de Spirou y salí encantado. Estos tres álbumes corren a cargo de Nic Broca a los lápices, con una larga carrera en el mundo de la animación y Raoul Cauvin, guionista a cargo de la divertida Casacas Azules de la que hablaremos otro día.

Crying Grumpies - Spirou y Fantasio - La Caja Negra - Nic y Cauvin - The Grumpy Shop

Lo primero que tengo que decir sobre este tomo es que me gusto mucho, aunque tras leer el siguiente mis opiniones variaron. Una de las cosas que comentan en los extras del tomo es que no se les permitió utilizar la mitología del personaje lo que hace que este tomo sea super asequible para el nuevo lector. La falta de referencias a obras previas es a su vez una gran virtud y su mayor defecto. En el primero de los álbumes se nos presentan un grupo de tres científicos al que nuestros duo de héroes ayudarán a escapar de las garras de una organización criminal. En los dos álbumes siguientes veremos las consecuencias de ayudar a este grupo de científicos. En el segundo nuestros héroes pelearan con la malvada organización por un disco duro con todos los secretos de estos científicos y en el tercero y final, en el que se cierra la trama, tendremos la pugna por uno de los inventos. Este serialización de los eventos me ha gustado mucho y la he echado en el siguiente integral.

Sobre el trabajo de los artistas decir que cumplen sin más. Las historias son entretenidas pero no muy ambiciosas, probablemente por el hecho de no poder tocar el imaginario de la serie. En el apartado artístico Nic Broca cumple con la expresividad y el movimiento pero flojea un montón con los fondos.

Crying Grumpies - Spirou y Fantasio - Integral 13 - Tome y Janry - The Grumpy Shop

El Integral 13 esta compuesto por las aventuras Virus Aventura en Australia, ¿Quien detendrá a Cianuro? y La Infancia de Spirou y otras asombrosas revelaciones. Al contrario de que en el tomo anterior aquí entran en juego elementos caracteríticos de la serie como el Profesor Champignac, la reportera Secontine y el resto de personajes y lugares de la mitología de la serie. Gracias a esto nos encontramos con historias mucho mas vivas y significativas para el personaje.

Crying Grumpies - Spirou y Fantasio - Virus - Tome Y Janry - The Grumpy Shop

Esta vez las historias no tienen en relación alguna entre ellas. En Virus nuestros amigos deberán enfrentarse a una enfermedad mortal de creación humana. En la siguiente aventura nuestros protagonistas ayudarán a los aborígenes australianos a recuperar sus tierras del capitalismo salvaje que busca enriquecerse con una explotación minera. La tercera historia es la mas Sci-Fi de todas al enfrentarse a una máquina que cobra consciencia y gracias la capacidad para controlar otras máquinas quiere acabar con la humanidad, chupate esa Matrix. Este integral también incluya una serie de historias sueltas entre la que está La infancia de Spirou o la primera aparición de este spin off de la serie principal. Creo que en este tomo hay bastante ideología y crítica social detrás de las historias.

En esta toma de contacto de Tomé y Janry con el personaje que harían suyo se vislumbran detalles que harán que sean los herederos de la serie. Durante estos tres álbumes los autores compartían la tarea de guión y dibujo, a partir del siguiente Tomé se encargaría del guión y Janry del apartado gráfico. Como os digo creo que el guión de mayor complejidad y más capas de lectura que el anterior es uno de los puntos fuertes y que hicieron que la dupla de autores acabaran consiguiendo el puesto como regulares en la serie. Si en el anterior integral os comentaba que el dibujo era correcto, creo que aquí el trabajo es mucho mejor. Las viñetas parecen más trabajadas, con mucha más vida que las de Nic Broca.

Sobre la edición decir que es brutal la relación calidad/precio. No solo por las historias que contienen sino por los extras de la misma, el papel o la encuadernación. Si bien una buena parte de los aplausos por la misma son para Dibbuks, el resto son para Dupuis pues la edición en español es la traducción de los integrales franceses.

El doceavo integral de Spirou puedo decir que fue el despertar de un interés en el personaje, mientras que el siguiente ha sido el que me ha convencido a completar la colección. Ambos tomos son muy recomendables y como ya he dicho si no conoces el personaje creo que el Integral 12 es un buen punto de partida. Otra opción para empezar es hacerse con el tomo La Máscara de Franquin comentado. Una maravilla de volumen en blanco y negro que rezuma amor por los cuatro costados.

Y acabo con una petición para Dibbuks, porfavor termina la serie, ponte al día cuanto antes y empieza a publicar los integrales previos lo más pronto posible.

Crying Grumpies - Spirou y Fantasio - Petit Spirou - The Grumpy Shop

Anuncios

2 comentarios en “Spirou y Fantasio Integral 12 y 13 o como enamorarte de un personaje

  1. Pingback: Los Casacas Azules, la guerra nunca fue tan divertida | Crying Grumpies

  2. Pingback: La Historia Interminable, El Spirou de Chaland | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s