Okko, el fin del ciclo

Hub-Okko-CryingGrumpies-Yermo-1

Uno de los mayores placeres del mundo es acabar una serie, pero acabarla bien. No por falta de ventas sino porque el autor decidió que su serie acabaría ahí y si encima la serie esta bien acabada mejor que mejor. Este fin de semana finiquité después de cinco álbumes las aventuras de Okko y su banda de amigos. Aunque ya hablé por encima al finalizar el primer tomo quiero aprovechar que ya he terminado la obra de HUB para darle un repaso a los cinco tomos componen esta obra ambientada en un Japón fantástico llamado Pajan.

Antes de hacer una sinopsis de cada uno de los tomos hablaremos un poco de las generalidades de la obra. Okko consta de diez álbumes, en España están editados en cinco tomos que recopilatorios. Cada número cuenta una historia autoconclusiva pero continuada, no como en Asterix y Obelix, aunque no te perderas en exceso si te los lees fuera de orden no cuesta nada hacerlo como se publicó originalmente.

Hub-Okko-CryingGrumpies-Yermo-5

HUB que actúa como autor completo firma en todos los álbumes una historia entretenida y dinámica, que sabe mezclar a la perfección rigurosidad en la ambientación con los elementos fantásticos característicos del folklore japonés. En el dibujo el trabajo es soberbio, dinámico y divertido. Un estilo que que mezcla linea clara, cartoon y manga de forma muy acertada y con algunas panorámicas preciosas.

Okko nos traslada al Imperio Pajan, un mundo de clara inspiración japonesa fantástica. Okko es el prota de la serie y como manda el canon en este tipo de historias es un ronin que junto a sus amigos, dos monjes y un semigigante, deambula por el mundo como espada de alquiler especializado en cazar monstruos.

Ciclo del Agua

En este primer ciclo se plantan las bases del resto de tomos. Se nos presenta Pajan, Okko y sus seguidores y desde muy pronto queda patente que la historia mezclara con maestría el mundo terrenal con el del folklore japonés. Okko, Noburo y Noshin son contratados por Tikku para rescatar a su hermana, Pequeña Carpa, de las garras de unos piratas.

Hub-Okko-CryingGrumpies-Yermo-7

Ciclo de la tierra

Con Tikku unido al grupo como aprendiz de Noshin, el monje, nuestros aventureros llegan a una nueva región. Mientras reciben información en una taberna su informante es asesinado dando lugar a una fantástica trama de investigación que envuelve una serie de templos y una seria amenaza para el Imperio.

Ciclo del Aire

Llamados a ayudar a una dama que se ha quedado sin capacidad de habla, seguiremos conociendo las costumbres del Imperio Pajan. Y no hay mejor costumbre para reflejar en un comic de samurais que las del honor y los duelos entre guerreros. Posiblemente la historia más floja.

Ciclo del fuego

Mi ciclo favorito. Okko y sus amigos son contratados para garantizar la seguridad durante la boda de miembros de alta alcurnia. No solo tendremos aventuras con monstruos sino que veremos intrigas, profecías y asesinatos.

Hub-Okko-CryingGrumpies-Yermo-4

Ciclo de Vacio

El fin y el principio se entremezclan en este tomo. Por un lado Okko decide que es el momento perfecto para dar por concluida su vida. Mientras se nos narrará como llego Okko a ser un ronin, sus años de formación y como se formo la extraña comparsa que forma con sus amigos. Un buen cierre para la saga aunque deja un pequeño resquicio para poder leer alguna aventura más de nuestros amigos.

Okko posiblemente no se ha ganado un lugar entre las grandes obras del género pero sin lugar a dudas no está muy alejado de ellas. Es un muy buen cómic, entretenido y bien dibujado. En mi caso no pido mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s