Por el honor de un Samurai

Cryin Grumpies - Lone Wolf & Cub  - The Grumpy Shop

Historias de samurais tenemos a patadas en el noveno arte, algunas de ellas incluso clásicos que todos deberíamos leer. Usagi Yojimbo de Stan Sakai y Lobo Solitario y su Cachorro de Kazuo Koike y Goseki Kojima son dos grandes sagas, cada una de ellas proveniente de un mercado diferente, el americano y el japonés, con sus ritmos y sus cosas. En Europa también tenemos historias de samurais, hoy veremos dos obras. Okko, el ciclo del agua de HUB y Samurai, el Corazón del Profeta de Di Giorgio y Genêt

Cryin Grumpies - Saurai - Di Giorgio  - Genet - The Grumpy Shop

En Samurai, el Corazón del Profeta no encontramos los cuatro primeros números de la serie reunidos en un único tomo. Por suerte nos narra una historia de principio a fin de la misma, aunque nos deja con un final abierto y que apunta a una nueva aventura. Como es bastante habitual en las historias de samurais Takeo es un gran maestro con la espada y al no tener señor toca asumir que es un ronin. Al ayudar a una jovencita se gana una cerveza y a partir de ahí empezará nuestra historia. Takeo deberá proteger a la joven a la que perseguirá un señor feudal que ha dado la espalda al Emperador y ha abrazado a fuerzas oscuras. Poco a poco nuestra historia se irá enrevesado hasta el punto de que el destino de todo el país estará en juego.

A nivel tecnico la obra es preciosista, con un dibujo muy chulo, que sabe donde simplificar y donde elaborar. La historia me ha gustado mucho, me recuerda a una partida de Leyenda de los Cinco Anillos, y deja con ganas a seguir leyendo.
Dentro de la misma serie hay 5 álbumes más, y una serie paralela Samurai Legendes que espero Yermo se anime a publicar.

Cryin Grumpies - Okko - HUB  - The Grumpy Shop

Okko, el ciclo del agua nos presentará a Okko, que tal y como habeis adivinado es un gran maestro de la espada sin señor, al que acompañan un monje y un gigante. Un buen día mientras están en una casa de geishas, esta es atacada y las chicas que trabajan ahí son secuestradas. El hermano de una de ellas contratará a nuestros protagonistas para que la traigan de vuelta. Tras este planteamiento tan sencillo se esconde un divertidismo cómic donde veremos mogollón de detalles de las creencias del país del sol naciente así como un pequeño muestrario de los monstruos de su mitología.

El trabajo de HUB me ha encantado. Un estilo muy dinámico, divertido cuando toca y sombrío cuando hace falta. La historia se desplaza a la velocidad justa ni muy rápida ni muy lenta, y deja las pistas para el segundo volumen, o eso parece.

En las dos historias la magia o fantástico tiene una importancia capital.En Samurai el elemento sobrenatural me recuerda al mal primigenio de las cuento de Lovercraft o a la Oscuridad Viviente de L5R; un mal oscuro, el reverso tenebroso. Mientras que en Okko los elementos sobrenaturales son los que solemos asociar a la mitología japonesa clásica como los Kami, los Kapa, Tengu y demás monstruario habitual.

Dos buenas obras, creo que ninguna llega a la calidad de las aventuras del conejo Usagi. Okko me parece un poco más desenfadada y dinámica; mientras que la historia de Tadeo es algo más ambiciosa, tiene más piezas en el rompecabezas.

Anuncios

2 comentarios en “Por el honor de un Samurai

  1. Pingback: Cornices de Excalibur, una espada mil leyendas | Crying Grumpies

  2. Pingback: Okko, el fin del ciclo | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s