Crónicas de Excalibur, una espada mil leyendas

cronicasexcalibur-istin-alainbrion-yermoediciones-cryinggrumpies-thegrumpyshop-1

Como ya os dije cuando os hablé de el Capitán America de Brubaker cuando encuentro un guionista que me gusta es habitual que me acabe haciendo con cuantas más obras suyas pueda. A veces se mantiene en el tiempo como el mencionado o acaba cayendo en desgracia y cuesta que me convenza para que compre algo más suyo, Bendis y Millar son buenos ejemplos de esto. Hoy toca visitar Las Crónicas de Excalibur de J.L. Istin, que parece que seguir el camino del Bru, y Alain Brion.

cronicasexcalibur-istin-alainbrion-yermoediciones-cryinggrumpies-thegrumpyshop-3

Esta saga de cómic de la tradición franco-belga la publica en España Yermo Ediciones. Como las otras obras de Istin en el país vecino las publica Soleil Productions. Con cuatro álbumes publicados hasta la fecha la saga explora los mitos artúricos pasados por el cedazo de los autores.  En estos cómics encontraremos todos los elementos habituales del ciclo como Arthur y Uther Pendragón, Merlín, Morgana o la espada Excalibur. Como todo creador cuando se enfrenta a una historia conocida el guionista añade matices y diferencias, transformándola en algo más personal. En Las Crónicas de Excalibur hay desde nuevos personajes hasta cambios entre las relaciones de los personaje conocidos. El autor vuelve a demostrar amplios conocimientos sobre la cultura druídica creando una historia muy sólida, pero si hay algo que te deja sin palabras en el tebeo es su apartado gráfico.

cronicasexcalibur-istin-alainbrion-yermoediciones-cryinggrumpies-thegrumpyshop-4

Alain Brion hace un fantástico trabajo pictórico. Y digo pictórico porque cada viñeta parece un cuadro. Un cuadro a veces ultrarealista y otras sacado del mundo de los sidhe, y lo hace sin un cambio aparente de su estilo. Parte de este éxito viene dado por el color que por desgracia como en muchos cómics europeos no queda claro si es cosa del señor Brion o de otro autor; así que a menos que vosotros me digáis lo contrario lo consideraremos su labor.

cronicasexcalibur-istin-alainbrion-yermoediciones-cryinggrumpies-thegrumpyshop-2Las Crónicas de Excalibur son un fantástico cómic que nos llega en una preciosa edición pero que al igual que me paso con los integrales de Blueberry o Samurai me tiene jodido porque hasta dentro de un par o tres de años no veremos como continua la epopeya. La edición española ya ha atrapado la francesa y se publica recopilando dos números. O sea que al ritmo de un número anual en el país de origen hasta 2019 no habrá material para un nuevo tomo y como nuestro tomo es una versión del recopilatorio francés no veo que vayan a publicarlo antes de 2020. Pero por favor que estas últimas palabras no os alejen de un fantástico cómic donde redescubriréis los mitos de Albion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s