Yokohama, Capitalismo incipiente de cartón

Yokohoma-Juego-CryingGrumpies-1

Si me preguntáis cual fue el juego que me introdujo en el mundo de los juegos de mesa modernos os respondería que sin lugar a dudas fue Caylus, ganador de premios y durante muchos años el top de la BGG. Recuerdo esa primera partida en un momento de mi vida, hace siete años, en el que deje de trabajar a jornada partida de martes a domingo y arranqué mi empresa de cocina a domicilio. Mucho han cambiado mis gustos lúdicos desde ese día, ahora estoy muy metido en el mundo de los wargames de cartoncitos, pero ese día tuve mi primera toma de contacto con los eurogames. Alejado del mundo de los euros no son muchos los juegos de colocación de trabajadores a los que he jugado y ninguno forma parte de mi colección. Al menos hasta que el día Reyes a mi casa debajo del árbol llego Yokohama.

Yokohoma-Juego-CryingGrumpies

Yokohama es un juego de colocación de trabajadores ambientado en la era Meiji, o cuando Japón se abrió al comercio exterior. Los jugadores tomaran el rol de un magnate que trata de construir un imperio comerciando con los bienes que produce el país y las maravillas que ofrece la importación.

Durante el turno del jugador hay tres fases, dos opcionales y una obligatoria. Durante la fase obligatoria colocaremos a nuestros secretarios, cubitos de madera, en las diferentes casillas que representan el puerto de Yokohama. Estos secretarios los usará nuestro Presidente, meeple de madera, para ir de una casilla a otra y realizar la acción de la casilla final de nuestro trayecto. Estas acciones no le sorprenderán a ningún Eurogamer, conseguir materiales, cambiar materiales por mejoras, puntos de victoria en forma y demás lindeces de este tipo de juego. Y muy en la linea de otros juegos podremos conseguir puntos de cuatro o cinco formas diferentes, vamos que es un poco ensalada de puntos. La fase opcional solo puede realizarse si se han conseguido agentes de importación y es activar las ganancias de una casillas sin necesidad de tener a nuestro presidente en ella.

Yokohoma-Juego-CryingGrumpies-3

Las mecánicas sin lugar a dudas son elegantes y claras y hacen lo que pretenden de forma sencilla y efectista. Pero como muchos de estos juegos poca sensación trasmite de estar negociando en el puerto con diferentes materiales. La mecánica principal para desplazarte por el pueblo me ha gustado mucho. Los secretarios que ponemos en el tablero nos marcan el camino que podemos seguir y contra más de estos tengamos en la casilla que activemos más materiales nos dará, pero deberemos retirarlos para en futuros turnos volverlos a la mesa. Esto no da una estrategia a largo plazo que me parece interesante.

La edición en castellano a cargo de 2 Tomatoes es muy correcta, materiales de buena calidad, por desgracia no he podido tocar la edición de de lujo que apareció en Kickstarter para pooder. comparar. Y muy importante para jugones como General es prácticamente indiferente del idioma.

Yokohoma-Juego-CryingGrumpies-2

En fin Yokohama es un buen juego dentro de su tipo que verá mesa más veces hasta decidir si sustituye en nuestro grupo juegos como Caylus o Lords of Waterdeep, juegos de tipología similar. Más corto que el primero, pero más largo que el segundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s