Mis olvidados CCG, Leyenda de los Cinco Anillos

Cryin Grumpies - Leyenda cinco anillo - Legend of the Five Rings - AEG - FFG - The Grumpy Shop

Cuando empecé con la serie de artículos de CCG a nivel personal me prometí que no hablaría de juegos que se estuvieran publicando aún. Esa idea estaba especialmente pensada para no hablar sobre el juego que más he jugado a lo largo de mi vida, Leyenda de los Cinco Anillos. Este mes tocaba hablar de UFS para acompañar el podcast de juegos de lucha que estamos preparando, pero FFG ha comprado los derechos a AEG de el fantástico mundo de Rokugan y sus juegos y me han hecho cambiar de planes. Así que coged vuestras katanas que nos vemos en Rokugan.


Cryin Grumpies - Leyenda cinco anillo - Legend of the Five Rings - AEG - FFG - The Grumpy Shop 2

Como ya os hablé en la serie de artículos sobre AEG, L5R a sido a lo largo de muchos años el caballo ganador de AEG. El motivo es sencillo Leyenda de los Cinco Anillos fue un fantástico juego, con mecánicas muy interesantes, una capacidad única para involucrar a los jugadores que fue perdiendo la magia con el paso de los años debido especialmente al método de venta. L5R salió al mercado el año 1995 con el set base conocido como Imperial Edition. A este set básico le han seguido once colecciones básicas, setenta y cuatro expansiones, cuatro o cinco sets para aprender a jugar y un centenar de cartas promocionales. Pero hoy no estamos aquí para hablar de la historia de publicación del juego, ni tan siquiera para explicaros como se juega a día de hoy al juego, a lo largo de los años se han añadido diversas modidificaciones a las reglas y como no juego desde hace unos cinco años a lo mejor os explicaría alguna cosa que no toca. Lo que no ha cambiado son las mecánicas principales y de eso os voy ha hablar.

Cryin Grumpies - Leyenda cinco anillo - Legend of the Five Rings - AEG - FFG - The Grumpy Shop 4En el juego cada uno de los jugadores tomará el control de una de las facciones que habitan Rokugan, una mezcla entre la China y el Japón medieval con toques fantásticos, y peleará por conseguir la victoria. Esta victoria se puede conseguir de diversas formas, militar, honor, iluminación o deshonor. Para jugar cada uno de los jugadores deberá traer una baraja, compuesta de dos montones de cartas, las cartas de Dinastía y las cartas de Destino. A lo largo de la partida las cartas de dinastía formaran parte de la superficie de juego, colocando cuatro de ellas boca abajo y que consideraremos nuestras provincias. Estas provincias nos darán recursos, personajes, eventos o regiones, si nuestro objetivo es ganar por la vía militar deberemos destruir las cuatro provincias de nuestro oponente. En el caso de buscar una victoria por honor, nuestro objetivo será conseguir cuarenta puntos de honor. No podemos olvidar que hay estrategias que buscan ganar por deshonrar al oponente, si el oponente consigue llevarnos a menos veinte de honor el oponente nos gana la partida. Por último, mi forma favorita de ganar, la victoria por iluminación. Esta victoria se conseguía cuando cumplimos los requisitos para jugar cada uno de los cinco anillos, este método es de los más complicados pues suele requerir la realización de cinco combos.

Cryin Grumpies - Leyenda cinco anillo - Legend of the Five Rings - AEG - FFG - The Grumpy Shop 1

Como os hemos comentado cada jugador tiene dos barajas separadas, la de dinastía que suele estar a la izquierda y proveerá de cartas nuestras provincias y la de destino que hará lo propio con la mano. Los jugadores también indican la afiliación de su baraja con una carta de Stroghold/Fortaleza/Identidad, que determinará nuestra producción de oro inicial, nuestro honor o la fuerza con la que defienden nuestras provincias, a parte de una habilidad; como en juegos como netrunner cada una de las facciones tiene diversas de estas cartas para poder jugar diversas estrategias . La partida se desarrolla en turnos alternos. Al principio de cada turno tiene lugar se da la vuelta a las cartas que tengamos Cryin Grumpies - Leyenda cinco anillo - Legend of the Five Rings - AEG - FFG - The Grumpy Shop 8alojadas en nuestras provincias, hay algunas cartas que se activan en este momento. La siguente de las fases es la fase Limitada donde jugaremos cartas de acción que no sean de tipo batalla o reacción, a menos que se cumplan los requisitos para estas, añadiremos cartas de la mano a nuestros personajes como Objetos, Hechizos o Seguidores. En esta fase el oponente podrá realizar acciones de tipo Open. Cuando finaliza la fase Limitada da comienzo la fase de Batalla.

La fase de Batalla de comienzo con la decisión del jugador activo de atacar una más provincias de su oponente. Para atacar una provincia el jugador asignará una serie de personajes a una provincia en concreto, puede atacar a más de una provincia a la vez pero con personajes diferentes. A continuación el jugador defensor asignará sus personajes a defender, pudiendo defender incluso en provincias donde no es atacado. Una vez se han asignado atacantes y defensores empezará una fase de batalla para cada provincia. En esta subfase los jugadores realizaran acciones de tipo Open o Batalla de forma alternativa con la única restricción de que las acciones deben de afectar a la batalla actual. Los jugadores se irán alternando la posibilidad de actuar hasta el momento en que ambos decidan pasar, pasar una vez no significa que no puedas jugar más tarde. Cuando ambos jugadores han pasado se sumará la fuerza de los ejércitos, el ejercito que tenga más fuerza eliminará por completo al otro, en caso de que el ejercito eliminado sea el defensor se comparará la fuerza sobrante con la fuerza de provincia, si la supera se destruirá la provincia. Por cada provincia que le destruyen, un jugador tendrá a su disposición menos recursos y estará más cerca de perder. La última fase del turno es cuando podremos comprar las diversas cartas que tengamos en nuestras provincias.

Cryin Grumpies - Leyenda cinco anillo - Legend of the Five Rings - AEG - FFG - The Grumpy Shop 3

Este es un resumen muy por encima de las reglas , pero me gustaría que quedara clara la gran profundidad que entraña el juego. No solo por ofrecer diversos métodos de victoria, sino porque estos métodos son realmente viables y toda baraja debe estar preparada para lidiar contra cualquiera de ellos. La multitud de opciones y complicaciones que puede suponer para un juego el hecho de tener dos barajas diferentes por jugador puede ser abrumadora. Cuando se lanzo a la venta la gente hablaba de L5R como un Magic complejo.

Cryin Grumpies - Leyenda cinco anillo - Legend of the Five Rings - AEG - FFG - The Grumpy Shop 6Si bien también creo que tiene una serie de problemas grabes. Después de jugar a Netrunner, jugar a un juego donde la economía puede no salir me va a costar. La mecánica de destrucción de provincias y aniquilación por completo del rival creo que esta bastante mal implementada pues recuerdo muchas partidas en las que todo se jugaba a la primera batalla, si la ganabas el resto de la partida era bastante fácil pues el oponente iba a remolque, es una de las mecánicas que teóricamente en Legend of the Burning Sands mejoraron y que desde mi punto de vista creo que FFG deberá hacer algo al respecto.

Y hablando de FFG creo que me voy a poner el traje de Pitoniso. Si miramos como funcionan todos los LCG veremos una serie de cosas comunes como que en todos la gran mayoría de las cartas son de una facción, en Leyenda las únicas cartas “específicas de facción” son los personajes y obviamente las Identidades; normalmente todos sus juegos tienen 4 tipos de cartas mientras que en Leyenda tenemos chorrocientos. Esto me lleva a plantearme la duda de si harán como en Netrunner, unas modificaciones mínimas al juego o si por el contrario cogerán las características principales del juego, 2 barajas, cuarto provincias y partir de ahí crearan algo completamente nuevo. En cualquier caso espero que sea la primera de la opciones, vamos que le hagan un Netrunner.

Y ya para acabar solo unas lineas para AEG, espero que este movimiento se deba a que no sabes como reflotar el barco que se hundía de Leyenda y le deis tiempo a Doomtown, un juego que acaba de salir del puerto antes de darle carpetazo. O incluso que os hayais desprendido de Leyenda para poder dar cabida a más ECG como Warlord y 7th SEA.

Crying Grumpies - Mansiones de la Locura - Banner - The Grumpy Shop

Anuncios

4 comentarios en “Mis olvidados CCG, Leyenda de los Cinco Anillos

  1. Sorpresa que nos da AEG pero pienso y deseo que el futuro de L5R sea bueno (igual me comprare el core set jaja). Y como dices espero que AEG retome grandes juegos como 7th Seas, Warlord o incluso Legends of the Burning Sands (que este si lo veo dificil pero se puede soñar).
    Saludos y gran articulo!

    • Hola Drcaoc, a ver que hacen los de FFG con la licencia. Respecto a Burning Sands puedes comprar su reimplementación y muy barata en mogollón de tiendas, es Romance of the Nine Empires. No es un LCG/ECG sino que es un juego con caja básica y una expansión y no sacarán nada más

  2. Pingback: Mis 5 futuras compras | Crying Grumpies

  3. Pingback: 2017, este año será una ruina | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s