Doomtown, una reseña y un unboxing

Si hay un grupo en el imaginario que nunca me ha llamado la atención son los cowboys o vaqueros, yo soy más de ninjas y samurais. Pero desde hace un tiempo los veo con mejores ojos a la hora de jugar. Primero fue el Dead Man’s Hand y desde hace un mes Doomtown me han hecho ver el Salvaje Oeste con otros ojos. Hoy empezamos con una serie de artículos para adentrarnos en este fantástico juego de cartas.

Doomtown Reloaded, a partir de ahora DR es un juego de cartas coleccionables, pero no de los de antes de compra ciega mediante sobres sino como los LCG mediante pequeñas expansiones con playset entero de las cartas. DR no es un juego nuevo, es un reboot de un juego de finales de los noventa del mismo nombre y ganador del premio Origins a mejor juego de cartas.

doomtown, Doomtown reloaded, Alderac, Deadlands, Crying Grumpies

DR tiene dos puntos de ventas muy a su favor, el primero es que forma parte de una IP crossmedia, el mundo en el que está ambientado es el Extraño Oeste del juego de rol Deadlands. En el mundo de Deadlands la Guerra de Secesión no terminó y encima se vio agravada cuando la Nación India mediante rituales chamánicos devolvió la magia al mundo. Este acontecimiento hizo que media California se hundiera o que en las llanuras del Oeste no solo tengas que preocuparte de los bandidos pues hombreslobo o zombies son un peligro real. Y no hay que olvidar que gracias a la piedra fantasma, un nuevo mineral los inventores son capaces de hacer funcionar cosas tan maravillosas como el casco para leer mentes de Doc o transformar los caballos en cyborgs.

El segundo gran punto de venta del juego son sus mecánicas, a mi entender bastante arriesgadas, y lo mucho que juegan a favor de la ambientación. Si Netrunner es un juego asimétrico DR es un juego de control de zonas. El centro de la mesa se transformará en la plaza del pueblo y cada jugador desarrollará su calle y maniobrará por la ciudad para hacerse con el control de la misma en vez de matar al oponente, esto lo transforma en un juego de cartas muy táctico. La otra gran mecánica, que le da ese sabor a Far West, son la resolución de las confrontaciones o la elección del jugador inicial del turno mediante manos de poker. Una forma elegante de condicionar la construcción de mazos, cada carta tiene un valor y un palo y no podemos incluir más de cuatro cartas con un mismo palo y valor, y muy divertida de jugar.

doomtown, Doomtown reloaded, Alderac, Deadlands, Crying Grumpies

En el set básico encontraremos todo lo necesario para empezar a jugar a DR. Cada una de las cuatro facciones recibe un mazo preconstruido con el que hacer partidas entre dos y ciatro jugadores. Tanto el cartón de los tokens como de las cartas son de calidad. Como en otros LCG no tendremos todas las compias de cada carta, cuatros, sino wue tendremos las cartas por duplicado. Hay un segundo set básico que incluye las mismas cartas, esta vez cuatro copias,de cada una.

doomtown, Doomtown reloaded, Alderac, Deadlands, Crying Grumpies

En definitiva agradezco a AEG que se animara con este reboot y os aseguro que es un juegazo que os costará dejar de jugar. Al principio de este post hay un unboxing del set básico, pero ahí no acaba la cobertura de Crying Grumpies, en prepararemos un Cómo Jugar y una serie de entradas donde abordaremos la construcción de mazos de forma mas intensa con cuatro barajas, una por cada facción.

Anuncios

8 comentarios en “Doomtown, una reseña y un unboxing

  1. Hace poco compre un par se mazos de.otro extinto juego de AEG llamado 7th Sea. No es nada igual que Doomtown y destaca en otros aspectos, es mucho más simple y también integra la temática en las mecánicas. A mi parecer no lo veo como futuro reboot pero si que me gustaría. Cual CCG antiguo descontinuado quisieran ver de nuevo?
    Saludos Grumpies!

    P.D. Se ganaron un 100 los de.AEG por esa referencia de volver al futuro.

  2. Pues se agradece esta breve reseña y el ‘unboxing’. La pega es el idioma, que para los que no pilotamos mucho el inglés o no tienen ganas, pues les vendrá cuesta arriba un poco, ya que las mecánicas parecen más complejas que el Netrunner. Menos mal que en la BSK se están currando una tradumaquetación de las cartas del juego base.

    Espero con ganas ese videotutorial o lo que sea del “Cómo se Juega!!”

    Gracias por todo.

  3. Pingback: Había una vez un CIRCO… | Crying Grumpies

  4. Pingback: Cómo jugar a Doomtown Reloaded | Crying Grumpies

  5. Pingback: Cómo jugar a Doomtown Reloaded (parte II) | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s