AEG, Grandes juegos, Malas decisiones (parte II)

Alderac  AEG Leyenda de los cinco anillos Legend of the five rings 7th Sea Warlord Doomtown CCG LCG TGC Wizards of the coast Crying Grumpies

En nuestro post anterior vimos como AEG pasaba de ser una empresa que publicaba una buena revista sobre la industria a una empresa que publicaba sus propios juegos. Rokugan, su mundo ficticio, albergaba ahora un exitoso juego de cartas coleccionables y un fantástico juego de rol. Y como todas las empresas quiso crecer, y para crecer nada mejor que crear unas cuantas IP nuevas a ver si se repite el éxito de Leyenda.

Era 1998 y un torbellino creativo arrasó las oficinas de AEG y volvieron crear y no solo un nuevo juego, crearon dos.

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El primero fue Legend of the Burning Sands, un spinoff del juego principal que ocurría en una región vecina a Rokugan donde el clan Escorpión había sido enviado al exilio. el echo de compartir mundo favoreció la aparición de diversos personajes en ambos juegos. El lanzamiento del juego bajo el sistema Rolling Thunder y la decisión de retardar la cuarta expansión del juego 6 meses hicieron que el juego no obtuviera el apoyo necesario para seguir en marcha. Hace unos años AEG saco un libro básico para jugar a rol en este entorno compatible con L5R, supongo que por falta de ventas la linea no continuo y se ha quedado en un anécdota. Hace unos meses AEG publicó Romance of the Nine Empires un set cerrado de cartas con las mismas mecánicas que LBS pero en otro mundo.

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El otro juego que lanzo ese año fue Doomtown, un juego de cartas ambientado en el universo de Deadlands. El juego basado en el Extraño Oeste de Pinnacle Entertainment también siguió la estela de L5R, diversas facciones, una historia en la que los jugadores influían y el formato de venta Rolling Thunder. Esta vez el formato de venta no fue lo que acabó con el juego sino la mala gestión durante el segundo cambio de manos, cuando volvió a AEG. Doomtown es otro de los productos premiados con un Origins y junto a 7th Sea es uno de esos juegos que lamento no haber tenido la oportunidad de disfrutar.

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En 1999 ya libres de las tiránicas garras the Wizards of the Coast, AEG volvió a crear. Si hasta ahora teníamos un juego de samurais y ninjas y otro de vaqueros y zombies solo quedaba un campo dentro de las profesiones molonas, los piratas. Dicho y echo se lanzaron al abordaje con 7th Sea, un juego que transcurría en los mares de Théah. Otra vez consiguieron llevarse a casa el Origins a mejor juego de cartas. Otra vez nos encontramos con los traits característicos de los juegos de AEG, facciones, historia en la que los jugadores participan y un muy buen juego de rol que mantiene y expande el sistema Roll&Keep de Leyenda de los cinco anillos. La muerte de este gran juego de cartas llego cuando AEG se quedo sin recursos para mantener tres juegos exitosos a la venta, L5R, 7th Sea y Warlord, y decidió abandonar el que menos ingresos le reportaba.

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El último juego de cartas destacable de AEG no es otro que el que provoco la defunción de 7th Sea, Warlord Saga of the Storm. El juego al que ya sabes jugar, así era su promoción, y no les faltaba razón pues sus principales mecánicas estaban sacadas del sistema D20 de Dungeons & Dragons 3a edición y su OGL. En Warlord cada jugador tenía el control de un Señor de la Guerra y su ejercito; los personajes tenían clases como guerrero, monje, clérigo, ladrón, etc. nivel, attack bonus y armor class y por si os lo preguntáis, se juega lanzando un dado de 20, sumando el attack bonus y superando la armor class del defensor. Es un juego rápido y entretenido que pegó muy fuerte pero como todas las historias de éxito de AEG acabo muriendo. En el 2008 después de cuatro años AEG dejo de publicarlo, Phoenix Interactive compró los derechos y siguió su publicación mediante sets cerrados directos al jugador, ahí murió el juego.

Si bien hasta ahora AEG parece una compañía idílica que juego que paré juego que es una obra maestra, también es cierto que es probablemente una de las compañías que más se sabotea a si misma. Pero eso lo dejamos para mi siguiente post.

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5 comentarios en “AEG, Grandes juegos, Malas decisiones (parte II)

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  2. Pingback: Warhammer 40000 Conquest y Doomtown Reloaded, LCG y ECG los formatos del futuro | Crying Grumpies

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